Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 7/28/2012

Pepe Pancho hizo pasar un chasco al Ecuador

José Francisco Cevallos intentó tener sus minutos de fama para él y para el presidente de la República, Rafael Correa, en la pista atlética del estadio Olímpico de Londres.

Quiso ganar notoriedad y desfilar, junto a los deportistas ecuatorianos, en la ceremonia de inauguración de los Juegos.

Le solicitó al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), a inicios de este mes, que gestionara la autorización para que pudiera aparecer junto a la delegación ecuatoriana. Pero el Comité Olímpico Internacional (COI), organizador de los Juegos de Londres, le dijo que no a él y a Rafael Correa.

Una fuente del COE le reveló a este Diario que una secretaria de Cevallos llamó a Danilo Carrera, titular del COE, a inicios de este mes. Lo hizo para comunicarle que el Primer Mandatario, y el Ministro, deseaban participar en el desfile de apertura.

El directivo le explicó inmediatamente a la asistente de esa Cartera de Estado, que aquello no se estila, pero se comprometió a consultárselo a los organizadores. Ellos contestaron la solicitud el pasado 5 de julio.

Lo hicieron a través de una carta firmada por Lenny Abbey, gerente de Relaciones Continentales del COI, y dirigida a Carrera. El documento no se refiere a Cevallos, pero sí a Correa. Dice textualmente: “En respuesta a su solicitud de participación en el Desfile de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para el señor presidente de la República de Ecuador, Econ. Rafael Correa, lamentamos no poder satisfacer su petición”.

El documento contiene una explicación amparada en la Carta Olímpica. Dice que el desfile inaugural “es privilegio exclusivo para los atletas, oficiales y presidentes o secretarios generales del Comité Olímpico Nacional” de los países participantes. El COE hizo circular esa carta el jueves pasado, entre los medios.

Para los jefes de Estados existe otro protocolo. Ellos pueden estar en la inauguración de los Juegos, pero en las gradas del estadio.

Cevallos confirmó la decisión de los organizadores de los Juegos, el miércoles pasado durante una rueda de prensa en Quito y antes de que viajara a Londres. “Queríamos compartir ese momento con los atletas, pero lamentablemente nos dijeron que no podíamos”, explicó el secretario de Estado, pero no dijo quién o quiénes le negaron el pedido.

Esto ocurre en pleno ambiente preelectoral. El ex futbolista es uno de los que se menciona como precandidato para acompañar a Correa como binomio en las elecciones presidenciales de febrero del próximo año. Él no confirma su aspiración, pero el miércoles pasado demostró que le interesa. En una entrevista con el programa Central Fox de la cadena deportiva Fox Sport, dijo que estaría listo para acompañar al Presidente desde donde se lo pida.

El Ministerio del Deporte y el COE se disputan el manejo del deporte de alto rendimiento desde el 2010. Cevallos ha sido la fuerza de choque del Gobierno en esta tarea. Es quien impulsa y ejecuta la reestructuración de los directorios de las 36 federaciones ecuatorianas por deporte.

Pero en los últimos días, Cevallos y Carrera no solo se han disputado el manejo administrativo del deporte nacional, sino también el crédito de los méritos de los atletas tricolores. Cevallos en varias intervenciones ha insistido en que el Estado ha invertido cerca de USD 30 millones en cuatro años para la preparación de los deportistas olímpicos.

Carrera reconoce el apoyo financiero del Gobierno, pero defiende la planificación y coordinación del COE, detalle que, aseguró, le permitió al país clasificar a 36 deportistas a Londres.

Pero Cevallos ya hizo una advertencia. Antes de viajar a la capital británica, dijo que la reestructuración de las federaciones por deporte continuará cuando finalicen los Juegos Olímpicos.

Hasta el momento existe una tregua, pero la polémica podría reactivarse cuando se reinicie el proceso. El Ministerio se opone a sacar del proceso a los tres interventores que nombró para administrarlas. El COE defiende que con los administradores financieros es suficiente.

¿Quién es?
José Francisco Cevallos es ministro del Deporte desde el 24 de mayo del 2011. Fue arquero de la Selección nacional absoluta y de clubes como Liga de Quito, Barcelona y Deportivo Azogues.

Lo que dijo...
“Lamento que no nos hayan permitido desfilar junto a nuestros deportistas en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. Pese a eso vamos a estar en Londres respaldándolos”.

Lo que hizo...
Le pidió al Comité Olímpico Ecuatoriano que gestionara la autorización del Comité Olímpico Internacional para desfilar, junto al presidente Rafael Correa, en la inauguración de los Juegos Olímpicos.

http://www.elcomercio.com/politica/Pepe-Pancho-pasar-chasco-Ecuador_0_744525696.html
Este artículo se ha leído: 3047 veces.



Tags: Quito
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro
Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video) Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video)
Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
     
     


Últimas Noticias:
Presidente Rafael Correa quiso desfilar con atletas olímpicos ecuatorianos en Londres Presidente Rafael Correa quiso desfilar con atletas olímpicos ecuatorianos en Londres 7/26/2012 ¿Quiénes arruinaron el país? 7/26/2012 Activistas van a juicio acusados por terrorismo 7/26/2012
Los 29 impugnarán el concurso de Gagliardo 7/26/2012 Desde hoy cárcel por exceso de velocidad
Desde hoy cárcel por exceso de velocidad 7/23/2012
Raúl Patiño acelera campaña del correísmo en Guayaquil
Raúl Patiño acelera campaña del correísmo en Guayaquil 7/23/2012