Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 12/06/2019

Fiscal Diana Salazar se abstiene de acusar a Sofía Espín por planteo no adecuado del delito de anterior fiscal

Fiscal Diana Salazar se abstiene de acusar a Sofía Espín por planteo no adecuado del delito de anterior fiscal
La Fiscal Diana Salazar comunicó públicamente que no emitirá dictamen acusatorio en contra de la ex asambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena.

Espín y Cadena fueron conocidas tras el escándalo que se desató tras su visita a la cárcel para presuntamente pedir a la detenida Diana Falcón que cambie su testimonio en el que implicaba a Rafael Correa en los hechos relacionados al secuestro del exasambleísta Fernando Balda en Colombia el año 2012.

El 15 de octubre del 2018 fue la misma Diana Falcón quien mediante una video conferencia ante la Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional afirmó que Sofía Espín, le pidió que se retracte de la versión que entregó en el proceso donde es investigado el expresidente Rafael Correa por los presuntos delitos de plagio y asociación ilícita. "Por varias veces me pidieron que me retracte", dijo indicando que Espín se acercó hasta la puerta de su celda e iba acompañada de Yadira Cadena, parte del equipo de abogados de Correa.

En su testimonio Falcón señaló que Espín le dijo "lo que necesitamos es que te retractes de lo que dijiste. Tu sabes que eso le puede afectar a Rafael Correa y nosotros te podemos ayudar con un buen abogado, incluso podemos tramitar un asilo en Bélgica donde le van a dar a Rafael Correa"

"Podemos ayudarte con la ONU y Derechos Humanos", habría agregado entre las ofertas que hizo la ex asambleísta Espín a Falcón.

Sin embargo, a pesar de todos los testimonios y evidencias presentados anteriormente por fiscalía, la acusación no procedería pues la acusación por el tipo de delito sería la incorrecta.

Así se señala en un comunicado presentado por la Fiscalía de Ecuador en el que se menciona que "Para la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, a diferencia de otros casos, en este no hubo un enfoque técnico-jurídico adecuado, por lo cual persistir en la acusación no sería ético y contravendría los principios de objetividad y mínima intervención penal” ".

La acusación que pesaba inicialmente sobre Sofía Espín y Yadira Cadena era la del delito "oferta de tráfico de influencias" pero el 20 de marzo del 2019, la fiscal del caso de ese entonces, Ruth Palacios cambió el tipo de delito a "fraude procesal".

Según el artículo 272 de COIP, el fraude procesal se configura cuando una “persona que con el fin de inducir a engaño a la o al juez, en el decurso de un procedimiento civil o administrativo, antes de un procedimiento penal o durante él, oculte los instrumentos o pruebas, cambie el estado de las cosas, lugares o personas, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años […]”.



Relacionado:

Diana Falcón dice que fue presionada por asambleísta Sofía Espín para que se retracte de su versión

Asambleísta Sofía Espín y abogada de Rafael Correa serían procesadas penalmente

Asambleísta Sofía Espín ingresó a visitar a testigo clave en contra de Correa evadiendo controles según ministro

Este artículo se ha leído: 3751 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
     
     
Últimas Noticias:
Ex correísta, César Rodríguez, ahora apoya a Jaime Nebot Ex correísta, César Rodríguez, ahora apoya a Jaime Nebot 12/05/2019 Asesinado ex militar conocido como colaborador del cartel de Sinaloa en Ecuador Asesinado ex militar conocido como colaborador del cartel de Sinaloa en Ecuador 03/12/2019 Juez que dictó polémica sentencia en caso 30S ECUADORTV consta entre los detenidos en caso cura Tuárez Juez que dictó polémica sentencia en caso 30S ECUADORTV consta entre los detenidos en caso cura Tuárez 01/12/2019
Periodista Gisella Bayona denuncia insultos emitidos por exfuncionaria del Ministerio de Educación
Periodista Gisella Bayona denuncia insultos emitidos por exfuncionaria del Ministerio de Educación 29/11/2019
Cura Tuárez detenido. Es investigado por tráfico de influencias
Cura Tuárez detenido. Es investigado por tráfico de influencias 28/11/2019
Narcoavioneta que cayó hace 2 días tenía como destino México
Narcoavioneta que cayó hace 2 días tenía como destino México 26/11/2019