Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 4/25/2019

Sistema 911 del Ecuador en manos Chinas. New York times advierte riesgos de uso con fines políticos represivos

Sistema 911 del Ecuador en manos Chinas. New York times advierte riesgos de uso con fines políticos represivos
Este 24 de abril, el periódico estadounidense The New York Times publicó una noticia titulada "Made in China, Exported to the World: The Surveillance State" - "Hecho en China, Exportado al mundo: El Estado de vigilancia".

En el artículo se menciona que "El sistema de Ecuador, que se instaló a partir de 2011, es una versión básica de un programa de controles computarizados en el que Beijing ha gastado miles de millones de dólares para construir en una década de progreso tecnológico. Según el gobierno de Ecuador, estas cámaras envían imágenes a la policía para su revisión manual".

"Pero una investigación del New York Times encontró que las imágenes también van a la temida agencia de inteligencia doméstica del país, que bajo el presidente anterior, Rafael Correa, tenía un largo historial de seguimiento, intimidación y ataque a los opositores políticos. Incluso cuando un nuevo gobierno bajo el presidente Lenín Moreno investiga los abusos de la agencia, el grupo todavía recibe los videos".

Según el New York Times estos sistemas y tecnología construídos para el espionaje político en China, ahora se utilizan en países como Zimbabwe, Uzbekistán, Pakistán, Kenia o Angola, siendo Ecuador uno más de los países que lo han adoptado.

El sistema de Ecuador, llamado ECU-911, fue creado en gran parte por dos compañías chinas, la estatal C.E.I.E.C. y Huawei.

"Con el conocimiento y los equipos de vigilancia de China que ahora fluyen hacia el mundo, los críticos advierten que podría ayudar a apuntalar un futuro de autoritarismo impulsado por la tecnología, lo que podría conducir a una pérdida de privacidad a escala industrial. A menudo descritas como sistemas de seguridad pública, las tecnologías tienen usos potenciales más oscuros como herramientas de represión política", agrega el New York Times.

Y no solo eso, de acuerdo a un artículo publicado en diciembre pasado en ecuadortransparente.com, titulado Empresa China Huawei cuestionada por espionaje, otorgó al Ecuador cámaras con reconocimiento facial con información de "The Epoc Times", se menciona cómo estos sistemas tendrían brechas de seguridad hechas con el propósito de realizar espionaje desde Pekín, razón por la cual gobiernos como Estados Unidos, el Reino Unido, Japón y Australia, han expresado inquietudes acerca de de la tecnología usada en dispositivos de la empresa Huawei. Australia, por ejemplo, prohibió a Huawei ofertar por contratos para proveer equipos para las redes de fibra óptica del país.

Mientras tanto, los ecuatorianos estarían siendo vigilados de la misma forma que se vigila a los ciudadanos en Estados represivos, mientras que la delincuencia e inseguridad se han incrementado de manera alarmante.

Foto: Ecu911

Este artículo se ha leído: 3286 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro
Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video) Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video)
Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
     
     


Últimas Noticias:
Mayoría de ecuatorianos consultados aprueba retirar asilo a Julián Assange Mayoría de ecuatorianos consultados aprueba retirar asilo a Julián Assange 4/23/2019 Ricardo Patiño huye del Ecuador y dice ser perseguido político Ricardo Patiño huye del Ecuador y dice ser perseguido político 4/19/2019 Corte Suprema de Holanda falla a favor de Chevron en disputa con Ecuador Corte Suprema de Holanda falla a favor de Chevron en disputa con Ecuador 4/17/2019
El gobierno de transición de Ecuador y la necesidad de un pacto nacional
El gobierno de transición de Ecuador y la necesidad de un pacto nacional 4/14/2019
Anonymous amenaza a autoridades de Ecuador tras detención de Julián Assange
Anonymous amenaza a autoridades de Ecuador tras detención de Julián Assange 4/12/2019
Ecuador retira asilo a Julián Assange
Ecuador retira asilo a Julián Assange 4/11/2019