Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 12/26/2018

Empresa China Huawei cuestionada por espionaje, otorgó al Ecuador cámaras con reconocimiento facial

Empresa China Huawei cuestionada por espionaje, otorgó al Ecuador cámaras con reconocimiento facial
El periódico independiente The Epoch Times, conformado por periodistas Chino-americanos, con sede en New York, publicó este 23 de diciembre una noticia preocupante para los Derechos Humanos y el derecho a la privacidad en Ecuador, así como para la seguridad del Estado.

El periódico que tiene una versión en inglés, español y chino, advierte sobre el sistema de video vigilancia que se habría instalado en el ECU911 ecuatoriano.

El periódico señala que "Según un documento fechado en febrero de 2017 del Servicio Nacional de Contratación Pública de Ecuador, ECU911, compraron 225 cámaras domo Huawei con el número de modelo IPC6625-Z30 en 2016 por $ 3,516.80 por cámara. El servicio también compró enrutadores Huawei, puntos de acceso inalámbrico (un dispositivo que crea una red de área local inalámbrica), conmutadores de red y controladores de acceso inalámbrico".

En enero, el periódico South China Morning Post informó que el ECU911 ha desplegado cámaras equipadas con tecnología de reconocimiento facial en la ciudad de Cuenca y en dos de los aeropuertos del país en Quito y Guayaquil.

Si bien Huawei se enorgullece de las cámaras equipadas con tecnología de reconocimiento facial, los expertos en derechos humanos han expresado su preocupación por la naturaleza invasiva de tales innovaciones.

China ha desarrollado un estado de vigilancia en los últimos años, con una gran red de cámaras de seguridad en todo el país para monitorear a los ciudadanos y eliminar a los disidentes. Como resultado, existe la preocupación de que China pueda exportar su experiencia en vigilancia a otros gobiernos para usos represivos.

En noviembre de 2016, Usuarios Digitales, una organización con sede en Ecuador que promueve los derechos digitales, advirtió que las capacidades de reconocimiento facial de ECU 911 podrían usarse con fines represivos, como identificar a las personas que participan en manifestaciones sociales.

Según David Denoon, profesor de política y economía en la Universidad de Nueva York y director del Centro de Relaciones Escolares entre los Estados Unidos y China, señaló otro aspecto explotador del trabajo con compañías chinas.

"Los sistemas de telecomunicaciones y vigilancia se consideran proyectos atractivos [para China] porque permiten el monitoreo del contenido local y generalmente llevan a contratos a largo plazo para piezas de repuesto", dijo Denoon a Foreign Policy.

Muchos gobiernos de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido, Japón y Australia, han expresado inquietudes acerca de las lagunas en la seguridad de los equipos y teléfonos fabricados por las compañías tecnológicas chinas, especialmente los de Huawei y ZTE, el principal competidor.

En mayo, el Pentágono de los Estados Unidos emitió una orden para retirar todos los teléfonos de estas dos compañías vendidas en tiendas en las bases militares de los EE. UU., Por temor a que los dispositivos pudieran usarse para espiar a las fuerzas de los EE. UU.

Pero las naciones occidentales han excluido en gran medida a Huawei de su infraestructura de telecomunicaciones, debido a la preocupación de que los equipos de la compañía podrían ser explotados por el espionaje de Pekín. En 2011, Australia prohibió a Huawei ofertar por contratos para proveer equipos para las redes de fibra óptica del país. Este mes, la compañía británica de telecomunicaciones BT Group anunció que eliminaría los equipos de Huawei del núcleo de sus redes 3G y 4G existentes".

El propio sitio web de Huawei, en un artículo publicado en noviembre de 2017, anunció que fue seleccionado para actualizar las redes Wi-Fi dentro del sistema de transporte público de Quito.

Un ejemplo de las "Ciudades Seguras" de Huawei es Karamay, una ciudad en el norte de Xinjiang, donde los uigures continúan siendo fuertemente monitoreados por un software de vigilancia predictiva que se encuentra en las cámaras de vigilancia.

Antes de implementar su modelo de "Ciudades Seguras", Huawei estuvo involucrado en el proyecto "Escudo Dorado", un componente clave del aparato de censura de internet del régimen chino.

El artículo completo en inglés lo puede leer en: China Gains Geopolitical Clout in Ecuador Through Export of Mass-Surveillance Systems

Este artículo se ha leído: 4099 veces.



Tags: guayaquil Quito
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro
Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video) Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video)
Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
     
     


Últimas Noticias:
Periódico NYTimes destapa como China se aprovechó del Ecuador en construcción de represa Periódico NYTimes destapa como China se aprovechó del Ecuador en construcción de represa 12/26/2018 Consejero presidencial, Santiago Cuesta, se refiere en términos vulgares a profesor de la U. San Francisco de Quito Consejero presidencial, Santiago Cuesta, se refiere en términos vulgares a profesor de la U. San Francisco de Quito 12/25/2018 Juez que actuó en varios casos y fue removido por su actuar, tendría un cargo en la Refinería del Pacífico Juez que actuó en varios casos y fue removido por su actuar, tendría un cargo en la Refinería del Pacífico 12/22/2018
Correístas ahora usan color rojo para próximas elecciones
Correístas ahora usan color rojo para próximas elecciones 12/22/2018
Alias Guacho es abatido en Colombia
Alias Guacho es abatido en Colombia 12/22/2018
María Alejandra Vicuña salió de la vicepresidencia y ahora trabajaría en el SRI
María Alejandra Vicuña salió de la vicepresidencia y ahora trabajaría en el SRI 12/20/2018