Poco público en el primer día de feria literaria del gobierno

La segunda edición de la Feria Internacional del Libro Guayaquil, organizada por el Ministerio de Cultura, arrancó ayer con escaso público. La cita se desarrolla en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, situado en Malecón y Loja.

Varios stands, como el de la revista Rocinante, el Archivo Histórico del Guayas, Garaje de libros y revista Elé arreglaban algunos detalles en sus puestos. Mientras que el pabellón Camareta Cartonera estaba cercado por cintas y nadie estaba atendiendo. Por la noche, ese escenario cambió y los ofertantes recibían a quienes demandaban diversidad de géneros literarios, desde títulos de historia, biografías, hasta de las tradicionales poesías y novelas.

Tanto en la mañana e inicios de la noche se visibilizaba poca afluencia de visitantes a la feria, cuya inauguración –en la plataforma del MAAC– fue el centro de atención. Después de la apertura de la cita, los asistentes bajaron hasta el lobby.

La constante de la mayoría de stands en la feria, que culminará el 30 de este mes, es el descuento que varía del 10% al 50%, y dos libros por la compra de uno. Además, muchos locales ofrecen facilidad de pago, sea en efectivo, con cheque y hasta con tarjeta de crédito.

En el lobby del MAAC hay pabellones de Los libros más pequeños del mundo, Librimundi, Santillana, Campaña Eugenio Espejo, entre otros. En una de las salas estaban los stands del Grupo Norma, Editorial Océano, Archivo Histórico del Guayas, Librería La Ilíada y Sistema Nacional de Bibliotecas.

En otro espacio constaban los pabellones de librerías Rayuela, Vida Nueva y Mr. Books, así como otros del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), de Palabra Lab, de Corporación Editora Nacional y del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

En el stand del Cómic Club se exponen obras de ilustradores como J.D. Santibáñez, Eddy Vívar, Lex Campuzano, Carlos Benavides, Mauricio Gil, Tomás Oleas y Gabriel Fandiño. Y se comercializan libros y revistas de cómics, anime y manga.

Solidaridad
Algunos intelectuales incluidos en la agenda de actividades de la presente Feria Internacional del Libro Guayaquil han declinado su participación en solidaridad con la exclusión de Fernando Balseca en la cita literaria. Entre ellos están Carolina Andrade, Fernando Cazón Vera y la crítica literaria Cecilia Vera de Gálvez.

Carolina Andrade señaló que le parece “muy mal que un espacio cultural, una feria del libro en Guayaquil se censure desde Quito a alguien que no ha hecho más que discrepar y en forma muy honesta con algunas líneas del Gobierno”. La entrada a la feria es gratuita.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2733 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil Quito