Más de 60 muertos en 3 cárceles del Ecuador tras amotinamiento.

Más de 60 muertos en 3 cárceles del Ecuador tras amotinamiento.
Publicado el: 23/02/2021
Los videos del salvaje emotinamiento circularon por Internet. Cuerpos desmembrados y hasta un video con uno de los reclusos mostrando en sus manos un corazón que todavía latía, luego de haberlo sacado a otro de los reclusos. Es la situación de las cárceles en el país en donde todavía no se ha dado explicacions de cómo ocurrió el amotinamiento a la misma hora en tres centros de reclusión separados cientos de kilómetros.

Los tres amotinamientos se registraron este martes 23 de febrero de 2021 en los centros de rehabilitación social de la Regional Guayaquil, Turi y Cotopaxi. El director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), Edmundo Moncayo, confirmó que hasta las 17:30 existen 62 personas privadas de la libertad asesinadas.

Moncayo explicó que los enfrentamientos se debieron a una disputa interna por el control de la cárcel. La noche del lunes se realizó una requisa en la que se encontraron dos armas de fuego que iban a ser el medio para atacar a líderes de una organización delictiva, no especificada. Esto alertó a las víctimas y les permitió anticiparse con un violento ataque.

Todo se produce a raíz de la muerte de alias "Rasquiña", líder de los "Choneros", en diciembre de 2020. Sin el máximo capo del crimen organizado, bandas como los "Chone Killers", "Los Lobos" o los "Pipos" buscan el poder en el sistema penitenciario. "Esperábamos una reacción inmediata (tras el deceso de "Rasquiña"), pero ha demorado hasta hoy", dijo Moncayo.

La cifra definitiva de víctimas mortales es de 8 en Cotopaxi, 21 en Guayaquil y 33 en el Turi. El director del SNAI descartó que alguno de los fallecidos sean guías penitenciarios o funcionarios administrativos de los centros de reclusión. En el resto del país no se produjeron hechos similares.

Los incidentes comenzaron la noche del lunes 22 de febrero, cuando se conoció que un grupo de ppl tomó como rehenes a varios guías penitenciarios. Luego se enfrentaron entre bandas a la interna de los centros de reclusión. La violencia imperó en estos lugares, con un comportamiento nunca antes visto en el país.

Ante esta situación se desplegó un contingente de uniformados en los exteriores del recinto penitenciario para controlar la situación. Alrededor de 800 efectivos apoyaron en los operativos para dispersar a los agresores y evitar que continúe la violencia interna. También se evacuó a los directores, abogados y demás personal de los centros de rehabilitación.

El titular del SNAI cuestionó la actitud de ciertos ppl a los que calificó de "intransigentes" y de no querer rehabilitarse. Moncayo hizo un llamado para modificar la legislación y tomar acciones que eviten incidentes similares. "Tenemos que trabajar en el marco legal para fortalecer y beneficiar como dice la constitución en la rehabilitación", acotó.

Otro inconveniente que señaló es la falta de financiamiento, especialmente en la deuda con el 70% de agentes penitenciarios. En el Ecuador hay un aproximado de 38.000 ppl en los distintos centros de rehabilitación de todo el país.

El general Patricio Carrillo, comandante general de la Policía Nacional, se pronunció a través de su cuenta de Twitter para informar el avance de los operativos de control. "La situación es crítica", indicó.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, señaló que esto se debió a una "acción concertada de organizaciones criminales para generar violencia en los centros penitenciarios". El presidente Lenín Moreno ratificó que la cartera de Estado y la Policía Nacional efectúaban acciones para controlar el orden en las cárceles.

Con información de: Redacción

Foto: Fiscalía Ecuador.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 4060 veces.




Tags: guayaquil