Denuncian presión a funcionarios de la Prefectura de Pichincha para asistir a actos políticos afines a Paola Pabón

Denuncian presión a funcionarios de la Prefectura de Pichincha para asistir a actos políticos afines a Paola Pabón
Publicado el: 25/11/2022
Mediante un comunicado con fecha de 25 de noviembre de 2022, la Asociación de Empleados del Consejo Provincial de Pichincha denunció que se estarían realizando eventos en donde participan candidatos "del movimiento político de la Máxima Autoridad de esta institución", es decir Paola Pabón.

Además el comunicado señala que existen presiones para que los funcionarios de la Institución asistan a eventos políticos: "nos causa indignación sobre las presiones que estarían recibiendo nuestros compañeros para asistir a actos vinculados con la actual administración y que por temor no se exteriorizan".

A continuación el comunicado completo:
"La Prefectura de Pichincha está realizando varios eventos con pantallas gigantes, cantantes. tarimas, souvenirs, inflables publicitarios, etc., en donde, además participan candidatos a otras dignidades seccionales del movimiento político de la Máxima Autoridad de esta Institución; eventos de tal magnitud no vistos antes y con tanta periodicidad, antes de los anuncios de las candidaturas y que seguramente representan un gasto desmesurado y no acorde con las apremiantes necesidades de la Provincia.

Como servidores públicos provinciales, nos preocupa el uso de los recursos públicos de la Institución y nos causa indignación sobre las presiones que estarían recibiendo nuestros compañeros para asistir a actos vinculados con la actual administración y que por temor no se exteriorizan

Esta Asociación de Empleados rechaza cualquier forma de presión ante el estamento laboral y recuerda que la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), PROHIBE, Art. 24 Lit.
e) "Ordenar la asistencia a actos públicos de respaldo político de cualquier naturaleza o utilizar, con este y otros fines, bienes del Estado", Lit. g) Ejercer actividades electorales, en uso de sus funciones o aprovecharse de ellas para esos fines"; y que además, el Art. 22, indica Lit. e) "Velar por la economia y recursos del Estado y por la conservación de los documentos, útiles, equipos, muebles y bienes en general...

". Lit. d) "Cumplir y respetar las órdenes
legítimas de los superiores jerárquicos. El servidor público podrá negarse, por escrito, a acatar las órdenes superiores que sean contrarias a la Constitución de la República y la Ley Además, el Código de la Democracia en su artículo 219, entre otras actividades: "Prohibe a los servidores, servidoras, organismos o instituciones públicas, la utilización de los recursos y bienes públicos para promocionar sus nombres o sus organizaciones políticas en las instituciones, obras o proyectos a su cargo.

En virtud de lo expuesto, invitamos a los compañeros a resistirse y denunciar cualquier disposición contraria a la Ley y ejercer sus funciones con lealtad institucional, tal como lo manifiesta el artículo 22, literal h) de la LOSEP: Desempeñar y Administrar "los recursos públicos con apego a los principios de legalidad, eficacia, economia y eficiencia, rindiendo cuentas de su gestión", es decir, en concordancia con los objetivos institucionales y no bajo intereses políticos a conveniencia pro tempore.

Instamos a las autoridades de la Contraloría General del Estado y del Consejo Nacional Electoral a ejercer su deber de controlar y permanecer vigilantes del buen uso de los recursos públicos, incluido el talento humano a fin de que no seamos obligados a servir como accionantes de campañas políticas y ejercer nuestro derecho democrático con dignidad".

Quito, 25 de noviembre del 2022

Atentamente,

Mgs. Ivanova Córdova Báez
PRESIDENTA


Mgs. Germán Terreros Naranjo
VICEPRESIDENTE
AsoHCPP


Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3175 veces.