Villavicencio: Gastón Duzac es el caso nodriza

Una de las preguntas es dónde quedó el resto del dinero

Hay cuatro nudos que no se han desatado sobre el préstamo de $800 mil entregado por Cofiec al argentino. La billetera móvil es la razón central, según el denunciante

Detrás del préstamo al argentino Gastón Duzac está en juego un cambio en el sistema monetario y financiero del país. Lo dice Fernando Villavicencio, dirigente de Polo Democrático y asesor del asambleísta Cléver Jiménez (Pachakútik).

Su afirmación se basa en que con el proyecto de la billetera móvil las transacciones se realizarán rápidamente y vendrán desde cualquier sitio. Duda del control que se pueda realizar, porque puede quedar en manos de cualquier empresa.

Y, sobre todo, le preocupa porque habrá una emisión de moneda virtual. "El Ecuador -dice- tiene ya un sistema bimonetario con el dólar y el Sucre (moneda virtual que se usa con los países del grupo de la Alba)". Agrega que Martín Caparós dice que la única herencia que ha quedado de Domingo Cavallo (padre de la convertibilidad en Argentina) en el mundo es en Ecuador.

Para el dirigente, del caso Duzac, que es el nodriza, salen cuatro temas adicionales. (SL)

1 Induequipos: cómo consiguió la representación, en duda

Gastón Duzac llegó al país luego de que la empresa argentina Agroexportadora S.A. firmara un poder, en julio de 2011, para que la represente en Ecuador. En el mismo documento, le da la representación de Induequipos, que pertenence a la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (UGEDP), donde están las empresas del Fideicomiso AGD.

"¿Cómo es posible, jurídicamente, que una empresa argentina -se preguntó Villavicencio- entregue un poder a un argentino para que maneje una empresa incautada, que está bajo la responsabilidad de Pedro Delgado?".

A su juicio, lo que falta es la resolución de la UGEDP que debió haber firmado Delgado para que Agroexportadora represente a Induequipos. Si el documento no existe, Agroexportadora habría cometido un delito y Cofiec no verificó el documento. En el informe de crédito del banco se dice que Duzac tramitó cuentas a nombre de Agroexportadora, Induequipos y a título personal.

2 Cartas sobre movimientos financieros vía Cofiec y CFN

Los posibles acuerdos financieros entre varios bancos argentinos y el banco Cofiec. Eso se evidencia en parte de la correspondencia que se generó dos años antes entre Pedro Elosegui, Pedro Delgado, Gastón Duzac y Francisco Endara.

Pedro Delgado todavía no estaba en el Banco Central, pero ya dirigía el Fideicomiso AGD-CFN No más impunidad, y hablaban sobre el banco Cofiec y la Corporación financiera Nacional (CFN).

Lo que también se dice en los correos es que no podían hacer determinadas transferencias ni movimientos financieros desde Argentina, porque no están dolarizados. Y que se pretendía utilizar esta suerte de relación con Cofiec y la CFN para hacer movimientos financieros. No hay una explicación clara, pero pone al caso Duzac más allá de sí mismo.

Lo otro que es evidente es la confianza del presidente Correa con Elosegui. Villavicencio dice que le permite revisar y que le haga aportes en su libro, como a René Ramírez y Nataly Cely.

3 La billetera móvil, el real motivo detrás del caso

La billetera móvil se remonta a la salida de Diego Borja del Banco Central. Él dijo que se iba por diferencias en este proyecto y denunció que una de las operadoras y el banco más grande podrían beneficiarse. Ese antes está anclado a la posibilidad de que la CNT participara en la instalación de la plataforma del software.

Salió Borja y nació la iniciativa con el BID y los procesos licitatorios. Holding Scanbuy -que ya está descalificada- aparece a través de una serie de contactos, según Villavicencio, encabezados por Pedro Elosegui, Pedro Delgado, Francisco Endara, Antonio Buñay.

El informe de Delgado, a su regreso de Rusia e Irán, establece como actividad cumplida una que encaja con la billetera móvil: coordinación de agenda para preparar sistema de compensación de transaciones entre Ecuador y Rusia. En el caso de Irán, atiende las agendas acordadas por los presidentes.

Gino Caicedo, del Cofiec, agrega que fueron a Irán a buscar vender Cofiec. Y la presencia de Duzac, a decir de Villavicencio, se establece por los pasajes, los viáticos.

4 Hay vacíos sobre dónde quedó el resto del préstamo

¿Qué pasó con los $800 mil? Dado que se trataba de un préstamo para el sector empresarial, que va de $200 mil hasta $1 millón, se debieron haber pedido los estados financieros auditados de los tres últimos años.

Si él quería participar en el proyecto del Banco Central con Scanbuy, tenía que presentar la escritura y los estados financieros de esa empresa. "No es torpeza de quien manejó el crédito -dice Villavicencio-, aquí alguien dejó abierta la puerta".

Si el objetivo del crédito era la billetera móvil, Villavicencio se pregunta por qué se desvió el dinero y acabó en manos de terceros.

El dinero se transfirió al JP Mogan a nombre de Juan Hussey, quien compró acciones en Scanbuy.

Villavicencio agrega que otra información dice que hay un giro hacia el AustroBank, sucursal del Banco del Austro, donde Pedro Delgado tiene una cuenta. Y hay otro salto a Suiza.

Se debe explicar, dice, cuántas acciones y por qué monto se compraron, así como dónde está el resto del dinero.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3308 veces.




Tags: moneda Fernando Villavicencio fernando villavicencio