Versión de Correa sorprendió a México

Geovanny Tipanluisa. Redactor

ENTREVISTA | sábado 26/03/2011 Al mediodía de ayer, en la Embajada de México en Ecuador (norte de Quito) había un intenso trajín. Allí se mantenía un contacto con la Cancillería del país del norte para responder al presidente Rafael Correa, quien el jueves señaló que en México los narcos dominan “territorios completos”. El embajador de ese país, Ernesto Campos, se mostró preocupado.

¿México tiene territorios dominados por los narcos?
El Gobierno de México está sorprendido y extrañado por estas declaraciones. Quisiera ser muy enfático y decir que en México ninguna organización criminal domina ningún territorio, ninguna población, ninguna comunidad. Somos muy claros en esto. Son las autoridades mexicanas, que con base en la ley, ejercen la autoridad y el control sobre la totalidad del territorio. Esto es definitivo. Si bien no ocultamos los problemas que tenemos y lo estamos enfrentando, es claro que en nuestro país tenemos el pleno control del territorio precisamente por esa lucha que ha emprendido la administración del presidente Felipe Calderón.

¿Habrá una respuesta diplomática de México?

Por los canales diplomáticos estamos expresando nuestra posición al Gobierno de Ecuador y nuestra esperanza de continuar colaborando de forma estrecha.

¿Una posición de rechazo?

De sorpresa y de extrañeza. Y la verdad es que yo no puedo aventurarme a especular. Pero en todo caso sí quisiéramos conocer de dónde viene la información para que se permita hacer esta afirmación, en el sentido de que algún territorio en México lo controla una organización criminal.

Entonces, ¿van a enviar alguna nota diplomática de protesta a la Cancillería ecuatoriana para la Presidencia de la República?

En eso estamos, para por medio de los canales diplomáticos expresarles la nota diplomática. Estoy hablando con la Cancillería de mi país. Ella está tomando las decisiones que correspondan.

Las declaraciones del presidente Correa pueden generar una crisis diplomática...

Confío en que no habrá esa crisis. De hecho, el próximo miércoles tenemos planeada una visita de nuestro vicecanciller, embajador Rubén Beltrán, a Quito. Vamos a tener la tercera reunión del llamado Mecanismo de consulta e interés mutuo entre los dos países. Va a atender la invitación del vicecanciller Kintto Lucas. Hablaremos de la agenda bilateral.

¿También del tema del narcotráfico?

Seguramente abordaremos lo que hemos hecho en este Gobierno (de Felipe Calderón) contra el narcotráfico. La cooperación y combate al crimen organizado.

Un informe que en el 2009 difundió el Departamento de Justicia de EE.UU. señala que el cartel mexicano de Sinaloa está en al menos 15 países de América, entre ellos Ecuador. ¿Qué información tiene su embajada?

Yo no tengo elementos para saber si esta aquí una organización del crimen organizado o no lo está. Eso corresponde a las autoridades del Ecuador, es decir, saber la situación que hay en este país. Nosotros no ponemos en duda ninguna afirmación del Gobierno. Si dice que no hay una presencia de estas organizaciones acá, pues nosotros así lo respaldamos.

Pero el Gobierno de Ecuador dice que sí están aquí.

Si el Gobierno (de Ecuador) dice eso pues bueno.

Y ¿qué dice su Gobierno?

El crimen organizado es un crimen transnacional y que solo podemos combatir con base en la cooperación y un principio de responsabilidad compartida que tenemos en todos los gobiernos. Desde los países donde hay consumo, producción y tránsito es necesario trabajar con una visión de responsabilidad. En ese marco hay una colaboración estrecha con países amigos como Ecuador. Y la prueba de eso es la reciente detención (en Guayaquil) de miembros del crimen organizado tanto aquí como en México.

Pero en México los problemas recrudecen.

Desde que Felipe Calderón asumió el mando (diciembre del 2006) se han incautado 8 500 toneladas de marihuana, 102 000 kilos de cocaína. Se han incautado 496 aeronaves. 390 millones de pesos mexicanos. Además, se han detenido a 20 de los 30 cabecillas más buscados.

Si es así, ¿por qué continúan los problemas?

Si se hace un análisis de las muertes violentas por cada 100 000 habitantes, México estará en la mitad de la tabla de los países latinoamericanos. También habría que decir que de las más de 34 000 muertes que se han registrado en cuatro años, el 70% se produjo en 93 municipios de los 5 000 que existen. En el 2010 se redujo a 73. Entonces, que se tenga claro que México no es país en donde aflore la violencia por todos lados.

Pero la Policía fue penetrada por el narcotráfico.

Cuando el presidente Calderón comenzó la administración encontramos una situación complicada. Una Policía desmotivada, con salarios no adecuados. Una situación complicada. Eso llevaba a la corrupción. En el 2006 había 6 000 policías federales y ahora hay 35 000. Estos han pasado las pruebas de confianza. El año pasado entraron 7 000 nuevos policías federales, que tienen estudios universitarios. Se ha dado una depuración de la Policía.

Además penetró la Justicia.

Allí también se han hecho reformas. Hay una ley de extensión de dominio que permite al Gobierno incautar bienes mal habidos de un delincuente.

¿Cómo impedir que FF.AA., que asumieron la seguridad en México, no sean penetradas por los narcos?

Me parece que las pruebas de confianza son estrictas. Hay motivación extra para FF.AA y Policía.


Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1498 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil Quito