Un dirigente utilizado por el psc y el gobierno

Balerio Estacio Valencia pasó de aliado del Gobierno a principal señalado en el tema de tráfico de tierras en Guayaquil. El ex asambleísta de Alianza País en la Constituyente fue detenido por una supuesta responsabilidad en las invasiones.

Estacio es un conocido dirigente barrial, su nombre lo utilizan también una cooperativa, una escuela y una línea de buses en populosas zonas, en el norte. Al parecer fue una herramienta política que ya no le es útil al Régimen.

El jueves pasado, Isidro Gómez, un morador de la zona de Tiwintza dijo que el “Presidente (Correa) está cometiendo una injusticia, porque nosotros le dimos el voto a través del abogado Balerio Estacio”, comentó.

El hombre llegó a la Policía Judicial (PJ) del Guayas, donde estaba detenido su dirigente desde la mañana. Así estuvieron otros moradores que lo defendían de una presunta injusticia. Aunque el ministro del Interior, Alfredo Vera, dijo ese día que lo que hizo la Policía Nacional fue cumplir una orden judicial y no había ningún abuso de autoridad.

El Juez Vigésimo Noveno de Garantía Penales ordenó la detención. Esta se cumplió mientras Estacio daba una entrevista a una televisora local. El hecho tuvo toda la cobertura mediática, pues fue a las 08:00, un horario estelar para las noticiasde crónica roja en los canales de TV.

“Yo no soy invasor ni traficante de tierras, soy propietario”, dijo ese día el ex asambleísta.

Dos días antes, el presidente Rafael Correa había advertido a moradores de Tierra Prometida, Voluntad de Dios y Fortaleza que no se dejaran extorsionar por traficantes de tierras. En las cadenas sabatinas ya había mencionado a Estacio como uno de los responsables de las invasiones en el norte de Guayaquil. Lo incluyó en la lista de Carlos Castro (fallecido), Zenaida Castro, Sergio Toral. Esto porque la intención del Régimen es detener el tráfico de tierras que lo asocia a los índices de inseguridad que vive Guayaquil.

Además, responsabilizó al Partido Social Cristiano (PSC) de un tema que ha sido un problema histórico en la ciudad. La urbe se pobló de decenas de invasiones desde el sur, con los Guasmos y Fertisa; en el oeste, con el Suburbio y Trinitaria; y en el noroeste, la zona más extensa, con Bastión Popular, Flor de Bastión, Balerio Estacio, Sergio Toral y otras.

En estas zonas un terreno invadido se comercializa entre USD 1 000 y 5 000. Mientras se forman extensas zonas de pobreza sin servicios básicos, que más parecen áreas rurales por la similitud de sus viviendas y las costumbres de la gente de todo el país.

La cooperativa Balerio Estacio se fundó en 1993 y adquirió ese nombre por el dirigente que ayudó a organizarla. Y es considerada por la Policía una de las zonas más inseguras de la ciudad.

Estacio -durante años- estuvo afiliado al PSC, incluso fue candidato a diputado alterno en el 2006. El mismo año que Correa ganó la Presidencia, el dirigente lideró marchas en defensa del funcionamiento del sistema de transporte masivo Metrovía, que construyó el alcalde Jaime Nebot.

En el 2007 fue candidato a asambleísta por el movimiento de Gobierno de Correa. Dijo que salía del PSC porque no tuvo muchas oportunidades. Ocupó el puesto 7 de la lista de 17 candidatos. En la Constituyente, en cada discurso aparecía con la Biblia en la mano. Apelando a sus creencias evangélicas se opuso a las propuestas del aborto y a los matrimonios gay, como normas constitucionales. No estaba en el grupo cercano a la cúpula de Alianza País.

Es pastor evangélico en una iglesia que ha poblado las extensas zonas populares. El dirigente, luego de la Constituyente, dijo que había tenido “una visión” de que si se presentaba en las elecciones para la Alcaldía ganaría las elecciones.

En el 2008, en las primarias de Alianza País su nombre estuvo entre los aspirantes para la candidatura al Municipio. Pero el presidente Correa en esa época reiteró el “aprecio y cariño” a Estacio. Pero recordó que “hizo muchas cosas malas” como impulsar las invasiones de tierras en Guayaquil, luego se convirtió al cristianismo y lo apoyó en la segunda vuelta electoral a la Presidencia.

Un día antes de su detención, Estacio dijo que no necesitaba que lo fueran detener, “yo mismo me entrego”. Además, felicitó a Correa por ir a las zonas populares a verificar la realidad de las zonas pobres. “Que Dios lo siga bendiciendo...”, dijo.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3893 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil