Sentenciado por secuestrar a Fernando Balda es ahora candidato a asambleísta, cumplió un tercio de su condena, fue liberado por el mismo juez que fav

Sentenciado por secuestrar a Fernando Balda es ahora candidato a asambleísta,  cumplió un tercio de su condena, fue liberado por el mismo juez que fav
Publicado el: 16/06/2023
Pablo Romero, exsecretario de la SENAIN y sentenciado a nueve años de prisión por el secuestro de Fernando Balda en Bogotá, Colombia en 2012, ha sido inscrito como candidato a asambleísta alterno por la Revolución Ciudadana. Su inclusión en las listas que acompañan a Luisa González, candidata a la presidencia de la República, ha generado controversia debido a su condena.

A pesar de tener una sentencia ratificada en dos instancias por la Corte Nacional de Justicia, Romero salió de la Cárcel 4 de Quito, el 22 de marzo de 2023, gracias a una medida cautelar otorgada por el juez de Yaguachi, John Rodríguez. Esta liberación se basó en los argumentos de Romero sobre problemas de salud y falta de atención médica, y el juez ordenó su liberación hasta que la prisión pueda proporcionar los servicios de salud necesarios.

Cabe destacar que el juez John Rodríguez también fue el responsable de devolver los derechos políticos al exvicepresidente Jorge Glas a principios de junio. Glas tenía dos sentencias firmes por actos de corrupción. La actuación del juez ha sido objeto de críticas y ha generado dudas sobre la imparcialidad en la aplicación de la justicia.

Romero cumplió tres años y un mes de su condena de nueve años después de ser extraditado desde España, donde se encontraba prófugo. La Fiscalía lo acusó de haber ordenado el secuestro de Fernando Balda en Colombia. Balda había huido a ese país después de ser condenado por supuestas injurias contra el entonces presidente Rafael Correa, a quien acusó de ordenar el espionaje de las conversaciones telefónicas de sus opositores. Sin embargo, durante el proceso, la Fiscalía no pudo demostrar la tesis de que Romero actuó por orden del presidente Correa, quien aún está siendo investigado en relación con este caso. Romero se negó a implicar a Correa durante el proceso.

Foto: Gobierno de Ecuador.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 2524 veces.