Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 17/03/2018

Revelan que Correa ofreció proteger al tío de Glas

Revelan que Correa ofreció proteger al tío de Glas
Ivonne Núnez, la primera abogada de Ricardo Rivera , dice haber sido testigo de una llamada que el expresidente Rafael Correa hizo a su cliente, según han revelado los periodistas María Belén Arroyo y Arturo Torres en el portal Código Vidrio.

El portal Código Vidrio ha difundido una entrevista a Nuñez, en la que revela que Correa habló por teléfono con Rivera y le aseguró que el juicio en su contra por el caso Odebrecht no prosperaría. Rivera es tío materno del exvicepresidente Jorge Glas: ambos fueron acusados por la Fiscalía General del Estado de recibir alrededor de 11 millones de dólares en sobornos por parte de la compañía Odebrecht. Ambos también han sido sentenciados por asociaciación ilícita. Según Código Vidrio, al parecer, Rivera creyó en lo que le había dicho Correa: luego se acogió al derecho al silencio.

Con su abogada, Rivera definía la estrategia para la audiencia que debía realizarse 72 horas más tarde en el complejo judicial norte de Quito. La sugerencia de la defensa era clara: pedir el cambio de medidas cautelares (Rivera tiene más de 65 años, cumplía arresto domiciliario con un estado de salud quebrantado); colaborar con la justicia; pactar un acuerdo de colaboración eficaz.

En medio de la incertidumbre, una llamada telefónica le devolvió la calma. “No te preocupes que todo va a salir bien. Todo está bajo control”. Al otro lado de la línea de celular, el expresidente Rafael Correa le transmitía confianza: estaba a punto de viajar a Bélgica, pero le garantizaba que el juicio en su contra no prosperaría.

Esa llamada lo cambió todo. El tío de Jorge Glas decidió acogerse al silencio. Decisión que no cambió, ni siquiera cuando meses más tarde fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht.

Ivonne Núñez defendió a Ricardo Rivera hasta julio de 2017.

Núñez, una jurista guayaquileña, tuvo un papel crucial en este caso. Impulsó una acción judicial para que el proceso fuera público en lugar de tener carácter reservado.

Pero dice que se separó de la defensa de Rivera cuando él insistió en creer en la palabra del exmandatario. “Yo le dije que esa era simplemente una llamada de despedida”. El portal Código Vidrio dice que intentó obtener la versión del ingeniero Rivera, pero que el Ministerio de Justicia argumentó que “es imposible entrevistar a personas privadas de la libertad”. Correa, por su parte, ha insistido en que el juicio contra Glas y Rivera es solo una persecución política, y que “no hay una sola prueba en su contra”.

Fuente: larepublica.ec



Este artículo se ha leído: 2630 veces.



Tags: jorge glas guayaquil odebrecht
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Comisión Anticorrupción exige la renuncia y muerte política de Baca Mancheno, José Serrano y Gustavo Jalkh Comisión Anticorrupción exige la renuncia y muerte política de Baca Mancheno, José Serrano y Gustavo Jalkh 16/03/2018 Decreto de Rafael Correa  «maquilló» la deuda, concluyó auditoría Decreto de Rafael Correa «maquilló» la deuda, concluyó auditoría 15/03/2018 Rosana Alvarado es captada de compras en Nueva York Rosana Alvarado es captada de compras en Nueva York 14/03/2018
José Serrano es destituído como presidente de la Asamblea Nacional
José Serrano es destituído como presidente de la Asamblea Nacional 10/03/2018
Carlos Ochoa es cesado como superintendente de Comunicación
Carlos Ochoa es cesado como superintendente de Comunicación 07/03/2018
Piden cargo de asesora para Paola Pabón
Piden cargo de asesora para Paola Pabón 05/03/2018