Pólit apunta a Glas en defensa de última hora

Pólit apunta a Glas en defensa de última hora
Publicado el: 03/07/2017
No llegó el acusado. Pero sí su defensa. Un escrito de seis páginas, entregado a la Asamblea Nacional por Hernán Ulloa, abogado del excontralor e interpelado Carlos Pólit, fue inadmitido sin aclararse la motivación para la decisión.

El juicio político contra el excontralor, que nadie en el Pleno cree posible resulte en un fallo a su favor, arrancó dejando de lado la defensa de última hora que Pólit remitió, incluyendo un párrafo, en subrayado y negritas, que apunta la lucha anticorrupción muy por encima de su cargo: Jorge Glas, a quien nombra solo por su cargo.

“Si ya presenté mi renuncia, el juicio es irrelevante y evidencia la indiscutible finalidad del mismo: su intención de distraer al país del juicio al vicepresidente de la República”, escribe Pólit. O su abogado. Es la primera vez desde el inicio del proceso, un mes atrás, que el excontralor se sale de los estrictos márgenes técnicos de defensa para sumergirse en una sugerencia política. Y profundiza. A su juicio él se ha convertido en “un chivo expiatorio” o, más concretamente, “un trofeo para desviar la atención de la descomunal corrupción en la que el país se encuentra inmersa, desplazando la culpa del protagonista de la misma, hacia la competencia de control”.

La carga de última hora de Pólit no solo ha disparado contra el segundo despacho de Carondelet, sino también contra “los diez años de ausencia de experiencia legislativa”, reza en una de sus líneas, en sintonía con sus críticas públicas, durante la Legislatura pasada, cuando acusó al Parlamento de responsabilidad en el desborde de corrupción por su falta de fiscalización.

Pero poco importa. Como muchos en la Asamblea, Pólit, desde lejos, también sospecha que tiene un destino escrito:

“¿Cómo me van a destituir, señor Serrano, si ya renuncié? ¿Qué es lo que pretende al montar este tinglado? Todos sabemos que la decisión ya está tomada. Igual que en la comparecencia del señor Glas, que se encontraba absuelto de antemano, Carlos Pólit será censurado”.

La base del juicio político

Interpelante

1. El asambleísta Daniel Mendoza (PAIS) firma la petición de juicio contra el excontralor.

2. Auditoría

Incumplimiento de sus funciones al no auditar los contratos suscritos con la empresa Odebrecht.

3. Responsables

No haber establecido indicios con responsabilidad penal en los 15 contratos con Odebrecht que auditó.

4. Procesados

No hacer exámenes especiales a las declaraciones juradas de los procesados por el caso Odebrecht.

5. Faltar

Haberse ausentado del cargo por varios días; presentó documento con el 54,48 % de faltas.

6. Investigación

Y estar investigado, aunque no procesado, por delito de concusión, según la Fiscalía General.


Fuente: Andersson Boscán - expreso.ec



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 18924 veces.




Tags: odebrecht jorge glas Carlos Pólit