Pichincha tiene 377 comités de la revolución

Marcia Méndez, de 53 años, vive en Ponciano Bajo e integra un Comité de la Revolución Ciudadana (CRC), que lleva el nombre de ese barrio.

¿Cuál es la función de un CRC dentro de la estructura de Alianza País? "Somos las células del movimiento, que trabajamos regaditas por el país, como hormiguitas, sin horario y sin remuneración. Queremos un mejor futuro para nuestros nietos", responde la señora.

Ella, como Víctor Rivadeneira, presidente de ese CRC (de 71 años), no empezó a organizarse con la aparición de la tienda oficialista. Tienen 20 años de trabajo comunitario en la zona y hace 5 se sumaron al proyecto político.

Este CRC cuenta con comités de mejoras, de tercera edad, de niños y de seguridad. Este último está a cargo de Marcia, quien nunca antes se afilió a un partido, pero en el 2012 decidió convertirse en adherente permanente de A. País.

En Pichincha existen 377 comités de la revolución ciudadana, registrados por la Comisión de Organización de la directiva provincial de Alianza País, coordinada por Nelson Serrano, asambleísta electo por los cantones. Aunque hay unos 200 más en proceso de admisión, de los que aún se revisa el número de integrantes y el plan de acción, dicen. No es posible cuantificar el número de integrantes.

En una oficina de la Prefectura de Pichincha, Serrano muestra un mapa, en donde es posible observar la ubicación de cada CRC. Cayambe es el cantón que más comités aglutina, tiene 60; luego está Rumiñahui, con 27. En Mejía hay siete, pero incluye a 600 personas y se les ha sugerido reagruparse.

En el Distrito Metropolitano de Quito están distribuidos en ocho zonas. Calderón, en el norte, suma 70, por ejemplo. También en el sur hay un número importante de estos grupos, 40 se encuentran reunidos en la zona Eloy Alfaro.

Según Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha y esposa de Serrano, un CRC puede organizarse en la casa de una persona, también en una institución o en una tienda. Tienen un instructivo, que contempla que son organismos de base, cuyos miembros deben capacitarse para consolidar al movimiento. En este año se planea crear una red nacional de los comités. Y hacer que en cada cantón se designe a un coordinador.

En el país hay unos 2 000 formalizados ante la Comisión Nacional de Organización, presidida por Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha. La mayoría se concentra en Guayas, Pichincha, Manabí y Esmeraldas, precisa Fausto Cayambe, su secretario particular y asambleísta electo (ver breves).

Diversos intereses los unen

En Quito, entre los más antiguos constan el de la Plaza de la Independencia, el 30-S, El Duende (por Eugenio Espejo), pero hay otros como el que lleva el nombre del presidente Rafael Correa o el Manuela Sáenz… Todo depende de la decisión de sus miembros y de los intereses que los unan.

En Guangopolo se mantiene el CRC Fuente de Enseñanza Tao Andino, que es parte de una comunidad taoísta, establecida en Ecuador desde hace unos 25 años.

Sus líderes han visto con agrado las acciones del Gobierno "para transformar un sistema no muy justo". Eso explica el coordinador de este grupo, un hombre de barba blanca y espesa, quien se hace llamar Maestro Inkihanti.

Él afirma que tienen principios ideológicos, que ellos llaman poliéticos, desde los que construyen la ética del buen vivir.

A los nueve CRC de esta comunidad los mueve una motivación especial. Buscan que las personas mejoren su vida, con la práctica de artes marciales, en el parque de La Moya, los domingos. Y los sábados ofrecen desayunos en la Plaza de San Francisco a personas humildes. En la tarde hablan de diferentes temas, como por ejemplo de la muerte del presidente Chávez.

Pero cada CRC tiene su enfoque. Hace un año, en el casco colonial, en el sector del Ipiales, se formó uno al interior del Centro Comercial Hermano Miguel.

Gloria Baquero, de 55 años, lo dirige, y asegura que unos 80 y pico vendedores se han sumado. Pero su aspiración es lograr que sus 1 600 compañeros se integren.

"No todos se han metido a la militancia. Pero la mayoría es de A. País. Durante campaña no dejábamos que otros candidatos ingresen, la gente les chifleaba y les decía: "fuera" y no les dejaba pasar".

¿Para qué sirven los CRC? Baquero señala que para apoyar a la revolución y fortalecer al país, "pasando el mensaje del cambio".

Los lunes sesionan, pero no asisten todos pues deben atender sus locales. Pero están pendientes de lo que les pida el movimiento.

Baquero dice que su CRC coordina con Mario de la Torre (asesor presidencial). Ella siempre está presente en los cambios de guardia de la Plaza Grande, los lunes. También asistió a la capilla ardiente, en honor al fallecido jefe de Estado venezolano.

Los integrantes colaboran con su presencia cada vez que el movimiento necesita de su contingente. Después de todo, un CRC es "la célula política permanente de defensa de la revolución ciudadana", según la definición de Serrano.

El éxito de estos organismos -coinciden- parte del hecho de que están en medio de un barrio o colectividad y conocen su realidad.

Motores de la revolución

Raúl Patiño, asambleísta electo por el Guayas, es uno de los promotores de los CRC. Él asegura que los militantes son el motor, la columna vertebral de los comités y del movimiento Alianza País. "Tienen un nivel de conciencia, se sienten parte del equipo que ganó las elecciones y quieren que el proceso continúe, para eso deben capacitarse".

Según Patiño, "la partidocracia llegó al poder y se burocratizó. No se preocupó por consolidarse". Por ello nunca más volvieron a ganar -reflexiona- y dice que eso le pasó "al PSC, en el 84; a la ID, en el 88; al PUR en el 92; al PRE, en el 96; a la DP, en el 98; y al PSP, en el 2003".

La capacidad de movilización de estas estructuras está probada, según dirigentes que recuerdan que en el cierre de la campaña electoral realizado en la Michelena, al sur de Quito, hubo más de 20 000 ciudadanos, y en el noroccidente, a la caravana motorizada se adhirieron más de cien vehículos.

Los miembros de los CRC están en contacto con autoridades, como Costales, quien por ser parte de la directiva provincial del movimiento, recibe pedidos de obras. Le solicitan ayuda para arreglar las calles de un cantón rural o para implementar sistemas de seguridad...

La asambleísta Marllely Vásconez, quien fue reelecta, apunta que esos colectivos fueron la parte operativa de la campaña, su brazo fuerte en los territorios. Para sumarse deben "organizarse e impulsar los beneficios que otorga el Gobierno en diversos ámbitos".

El trabajo con los jóvenes

Alianza País no solo se mueve a través de los comités, también lo hace con un grupo que le garantiza el contacto con la juventud.

Karen Sánchez, de 23 años, está empezando sus estudios en Leyes. Integra la Dirección de Pichincha, preside la Comisión de Ética y pertenece al buró de jóvenes.

Sánchez admira a Gabriela Rivadeneira, asambleísta más votada, de 29 años. Ella quisiera ser candidata a concejala. Vive en Quitumbe. Recorre barrios e invita a los chicos a participar. Su colectivo Juventud Jumandi ha ingresado a colegios como el Consejo Provincial, Benito Juárez, Montúfar, Montalvo y Mejía. Hablan sobre el alcohol y las drogas. Están organizando una Red de Consejos Estudiantiles, cercana al Gobierno.

Punto de vista

Wladimir Sierra. Sociólogo

Su objetivo es construir bases desde el poder

Estos comités son formas de establecer control ideológico sobre las personas, existían en los países del ex bloque socialista. En Ecuador, su función es la creación de bases orgánicas de Alianza País. Su alta votación no significa que tengan bases ideológicamente fortalecidas; aún su vinculación es dispersa. A través de los CRC se trata de construir de un modo inverso, desde el poder y no desde la ciudadanía, unas bases. Históricamente primero aparecen los movimientos sindicales, por ejemplo, y sobre ellos se construyen partidos políticos. Acá sucede lo contrario. Por eso echan mano de grupos sociales constituidos y en general la vinculación es clientelar.

Las reglas de juego

Según el instructivo, los CRC son organizaciones de base de A. País, de carácter político; integrados por adherentes permanentes y simpatizantes.

Para formar un CRC, sus miembros deben presentar una solicitud de constitución, adjuntar datos y copias de cédula y un plan de acción, que califican las direcciones provinciales.

Los objetivos son defensa ante ataques a la revolución ciudadana. Sus integrantes deben acercarse a estructuras sociales organizadas. Y "facilitar las diversas acciones sociales del Gobierno central en su jurisdicción".

La Montonera  es un grupo de militantes, de 15 chicos, cuatro mujeres. Aprendieron a tocar tambores para animar programas del oficialismo.

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2598 veces.




Tags: Quito