Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 28/05/2014

Oposición exige consulta

Rafael Correa se encarrila al 2017. Y pone en el debate, no solamente la figura de la reelección de todas las autoridades por votación, sino que agrega un calificativo casi eterno: "indefinida".

Las reacciones al planteamiento hecho por el presidente de la República, por parte de la oposición no se han hecho esperar, en especial, del candidato más visible en las presidenciales del 2017, Guillermo Lasso, el exbanquero y líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), quien quedó en segundo lugar en las votaciones, precisamente, hace un año.

"El anuncio de Correa de apoyar la enmienda constitucional no le conviene a la democracia ecuatoriana. Un valor esencial de la democracia es la alternancia en el poder", dijo.

Para Lasso, el pronunciamiento del mandatario evidencia que el movimiento PAIS ha desarrollado un proyecto político que no ha calado en el pueblo. "Ha fracasado en la formación de relevo y nuevos líderes, que asuman el relevo generacional en este movimiento político y que el único líder que ellos tienen es Correa y que no les queda más que pretender reformar la Constitución para que ese líder político mantenga vigente a este movimiento que no se sostiene en su programa, sino en la fuerza de su líder", explicó.

Lasso emula la situación a la de unos dirigentes de fútbol que valiéndose de sus influencias, "pretendan a la mitad de un campeonato cambiar las reglas del juego para evitar una pérdida como ya prevé PAIS... La enmienda constitucional es un tapetazo político".

El asambleísta de Guayas, Henry Cucalón, y uno de los voceros de la alianza movimiento Madera de Guerrero-Partido Social Cristiano (PSC), sostuvo que "pretender aprobar la reelección indefinida vía enmienda, y no por reforma con consulta popular es inconstitucional".

El expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, también cuestionó la postura asumida por Correa. "La reelección indefinida aprobada en la Asamblea gobiernista será otra violación a la ya violada Constitución ecuatoriana", manifestó.

Para el exmandatario, "la democracia no es compatible con la reelección indefinida".

La participación de Correa en las elecciones presidenciales de 2017 es algo que no está definido. Si bien, el presidente ha apoyado la iniciativa del bloque legislativo de PAIS de que se enmiende la Constitución, para permitir la reelección, su candidatura sería definida en último momento.

En el partido Avanza, que resultó una de las sorpresas en las elecciones del 23 de febrero, el pronunciamiento del mandatario se toma con tranquilidad. "Se había dicho que si es el presidente Correa quien va a la reelección, Avanza lo apoyará", dijo Jacob Cueva, uno de los integrantes de la Comisión Política. La próxima semana el partido analizará la postura sobre el carácter indefinido de la reelección.

Correa mantiene el control del discurso. Siembra inquietud en los extraños y alegría en los propios. En sus palabras, no quería su reelección, pero sí que el tema sea debatido por todos. Y así ocurre.

Este artículo se ha leído: 974 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Hospitales privados, en "crisis económica" 26/05/2014 Mobiliario nuevo para la suite del vicepresidente 26/05/2014 Trabajadores de Gamatv en mora por 13 meses con CFN 20/05/2014
El Código Financiero crearía una Junta del Gobierno para la banca 20/05/2014 El Gobierno busca que el artesano pague utilidades 19/05/2014 Críticas en Chile por comentarios de Rafael Correa 19/05/2014