Oposición exige consulta

Rafael Correa se encarrila al 2017. Y pone en el debate, no solamente la figura de la reelección de todas las autoridades por votación, sino que agrega un calificativo casi eterno: "indefinida".

Las reacciones al planteamiento hecho por el presidente de la República, por parte de la oposición no se han hecho esperar, en especial, del candidato más visible en las presidenciales del 2017, Guillermo Lasso, el exbanquero y líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), quien quedó en segundo lugar en las votaciones, precisamente, hace un año.

"El anuncio de Correa de apoyar la enmienda constitucional no le conviene a la democracia ecuatoriana. Un valor esencial de la democracia es la alternancia en el poder", dijo.

Para Lasso, el pronunciamiento del mandatario evidencia que el movimiento PAIS ha desarrollado un proyecto político que no ha calado en el pueblo. "Ha fracasado en la formación de relevo y nuevos líderes, que asuman el relevo generacional en este movimiento político y que el único líder que ellos tienen es Correa y que no les queda más que pretender reformar la Constitución para que ese líder político mantenga vigente a este movimiento que no se sostiene en su programa, sino en la fuerza de su líder", explicó.

Lasso emula la situación a la de unos dirigentes de fútbol que valiéndose de sus influencias, "pretendan a la mitad de un campeonato cambiar las reglas del juego para evitar una pérdida como ya prevé PAIS... La enmienda constitucional es un tapetazo político".

El asambleísta de Guayas, Henry Cucalón, y uno de los voceros de la alianza movimiento Madera de Guerrero-Partido Social Cristiano (PSC), sostuvo que "pretender aprobar la reelección indefinida vía enmienda, y no por reforma con consulta popular es inconstitucional".

El expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, también cuestionó la postura asumida por Correa. "La reelección indefinida aprobada en la Asamblea gobiernista será otra violación a la ya violada Constitución ecuatoriana", manifestó.

Para el exmandatario, "la democracia no es compatible con la reelección indefinida".

La participación de Correa en las elecciones presidenciales de 2017 es algo que no está definido. Si bien, el presidente ha apoyado la iniciativa del bloque legislativo de PAIS de que se enmiende la Constitución, para permitir la reelección, su candidatura sería definida en último momento.

En el partido Avanza, que resultó una de las sorpresas en las elecciones del 23 de febrero, el pronunciamiento del mandatario se toma con tranquilidad. "Se había dicho que si es el presidente Correa quien va a la reelección, Avanza lo apoyará", dijo Jacob Cueva, uno de los integrantes de la Comisión Política. La próxima semana el partido analizará la postura sobre el carácter indefinido de la reelección.

Correa mantiene el control del discurso. Siembra inquietud en los extraños y alegría en los propios. En sus palabras, no quería su reelección, pero sí que el tema sea debatido por todos. Y así ocurre.

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1830 veces.