Oficiales retirados dicen que Correa ha dañado a las FFAA

"Carta Abierta al jefe y a los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas" (FFAA), es el título de una epístola de tres páginas que firmaron 18 oficiales en servicio pasivo de las FFAA.

El comunicado exhorta a las autoridades militares a que mantengan la institución "en el más alto nivel profesional", "alejadas de las disputas políticas" y "no ligadas al proyecto político del gobierno que fuere".

Entre los oficiales que firman está el general del Ejército José Gallardo Román, excomandante del Ejército (1992) y reconocido por su aporte en el proceso de paz con el Perú. Fue ministro de Defensa de los presidentes Sixto Durán Ballén (1995) y Jamil Mahuad (1988), entre otros cargos importantes dentro y fuera de la vida castrense.

La carta sostiene que el presidente Rafael Correa ha dañado el prestigio de las FFAA.

Esto, debido a que, en "días anteriores, (el presidente) habló de que se estaba fraguando una conspiración para desestabilizar su régimen, mediante una acción muy similar al 30-S, y denunció un supuesto "Plan Revancha"", según escribieron.

La carta explica que, en tal denuncia, "estaban involucrados políticos, militares en servicio activo y pasivo, a los que acusó de "verdaderos traidores a la patria", sin que hasta la fecha haya dado los nombres de los presuntos conspiradores".

También figura entre los signatarios el coronel del Ejército en servicio pasivo Alberto Molina Flores, que ha criticado desde 2008 la actuación de ministros de Defensa civiles, el retiro de la Base de Manta, la desmantelación de la Inteligencia Militar y en particular la relación de las FFAA con el presidente. (SO)
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2081 veces.