Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 01/03/2012

Nebot no acatará fallo de prieto sobre busto

Nebot no acatará fallo de prieto sobre busto
Alcalde ratifica que colocará una columna conmemorativa en honor a LFC en el Fortín de La Planchada

El alcalde Jaime Nebot ratificó ayer que "no acatará" la sentencia "espuria" (que es falso, ilegal o no auténtico) dictada por el juez temporal Octavo de lo Penal del Guayas, Manuel Prieto, "por violatoria a la Constitución y la Ley".

El 25 de febrero anterior, en una audiencia efectuada en el Cuartel Modelo de la Policía en Guayaquil, Prieto aceptó el recurso de amparo de protección presentado por el movimiento progubernamental Diabluma, por lo que prohibió la instalación de un busto en honor al expresidente y exalcalde León Febres Cordero (LFC) en el Fortín de La Planchada, tal como aprobó el Concejo Cantonal de Guayaquil, así como negó el ingreso del monumento desde España hacia Guayaquil.

Ante tal situación, Nebot aseveró que, hasta tanto, en las próximas semanas, colocará una columna conmemorativa en honor a Febres Cordero en el Fortín de La Planchada, al norte del malecón del río Guayas.

Nebot fue parco al dar detalles de quién será el escultor que realice la columna, a la que llamó también obelisco. No dio costos de la obra y de su financiamiento. "Ustedes sabrán todo cuando pongamos la columna", dijo. Lo que sí adelantó fue que la obra se hará en el Ecuador.

El alcalde ratificó que esa columna u obelisco será ubicado en el mismo sitio y a la misma altura que deberá ser instalado el busto original tallado en España por el escultor Víctor Ochoa. "Eso (se lo ratifico) como que si ahora soy el alcalde de la ciudad. El busto va porque va, porque así lo quiere el pueblo de Guayaquil", dijo.

El alcalde reiteró que el busto tallado en España será colocado en su momento en el Fortín de La Planchada ya que, aseguró, "así lo dispone la historia, tradición y derecho al otorgar la facultad al Cabildo de ubicar monumentos, plazas y calles".

El burgomaestre le envió una carta a Prieto el martes anterior, en la que le pidió que motivara jurídicamente las razones por las cuales considera que es posible declarar con lugar la acción de protección y la medida cautelar de prohibición de la importación del monumento de propiedad pública municipal.

"Los mismos derechos supuestamente violados son a la vez amenazados, según se lee en la demanda", argumentó Nebot.

El alcalde critica a Prieto por la desproporción en considerar las exposiciones de las partes en la audiencia inicial: los argumentos de los demandantes los reproduce ampliamente, pero los municipales los reproduce mínimamente. Además, le hace saber a Prieto que el Cabildo nunca ha invocado la cultura (artículo 21 de la Constitución) para decidir la colocación del referido monumento en la explanada del barrio Las Peñas.

"Es exactamente al revés, señor juez: ese artículo 21 de la Constitución debió, entre otros, ser el fundamento invocado por usted para rechazar la demanda, pues a pretexto de la identidad cultural, se ha conculcado el ejercicio de competencias exclusivas constitucionales, confirmadas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, para colocar el monumento en el lugar definido por el Concejo", concluyó. (AM)

Juicios penales

Ayer, los asambleístas Andrés Roche y Cinthya Viteri señalaros, vía Twitter, que fueron enjuiciados por Diabluma y por el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, .

Cuero y Diabluma acusan a Roche y Viteri por la violencia el 15 de febrero en la Corte.

En esa fecha, Prieto suspendió la audiencia de amparo de protección por la gresca entre bandos rivales.

Roche dijo: "No les temo y, si es por defender los intereses de los guayaquileños, será un gran honor ir preso. Seguiré defendiéndolos de un Estado tiranizado".

Diabluma, vía Twitter, desmintió tal acusación.
Este artículo se ha leído: 1088 veces.



Tags: Guayaquil guayaquil
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
     
     
Últimas Noticias:
Amotinamiento en ex Penal García Moreno Amotinamiento en ex Penal García Moreno 01/03/2012 Roban $ 95 mil en el BNF de Vinces 01/03/2012 Ascensores del hospital Baca Ortiz colapsan Ascensores del hospital Baca Ortiz colapsan 29/02/2012
¿Con otros fue peor? 27/02/2012 Espejo de la realidad 22/02/2012 Municipio no acudirá a la reinstalación de audiencia 22/02/2012