Las organizaciones sociales en la mira

El control será estricto. Mediante un decreto, el Ejecutivo entregó a la nueva Secretaría de Gestión de la Política el poder de regular y observar el funcionamiento y creación de las organizaciones sociales.

Según el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, se incluye a todas las formas organizativas de la sociedad: corporaciones, fundaciones, organizaciones sociales nacionales o extranjeras y organizaciones de gestión o control social. Todas aquellas que no tengan fines de lucro deberán constar en el sistema.

En las corporaciones se incluyen: asociaciones, clubes, comités, colegios profesionales, centros, federaciones, cámaras, uniones, confederaciones, uniones nacionales y sus similares. Entre las fundaciones están aquellas con fines sociales, culturales, educacionales, filantrópicos y de beneficencia. Las organizaciones sociales nacionales y extranjeras incluyen: comunas, juntas de agua y de regantes, las de economía popular y solidaria, en lo que fuere aplicable. Lo mismo para las organizaciones de gestión o control social, como veedurías y observatorios.

Para las ONG el trabajo se hará con la participación de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional.

Todas deberán actualizar su registro en el sistema gubernamental. Ese será un requisito para poder trabajar en el país. La Secretaría tiene un año para levantar el catastro.

El reglamento también advierte sobre las posibles causales de disolución: dedicarse a actividades de política partidista e injerencia en políticas públicas que atenten contra la seguridad interna o externa del Estado o que afecten la paz pública. Lo decidirá la Secretaría de Gestión de la Política. ANA
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2149 veces.