La familia de Mora en el Estado

La familia de Mora en el Estado
Publicado el: 16/05/2011
Galo Mora, secretario de Alianza PAIS, es uno de los personajes más cercanos al Presidente.

El lojano Galo Vinicio Mora Witt es el actual secretario ejecutivo de Alianza PAIS y uno de los hombres de confianza del presidente de la República, Rafael Correa. Se conocieron en la universidad y mantienen una cercana amistad desde 2005. Es uno de los hombres fuertes del Régimen. Pero desde que inició este Gobierno, los miembros de la familia Mora y a su vez los allegados de estos han logrado ocupar varios cargos dentro del sector público.

El también compositor del grupo Pueblo Nuevo, en 2007 fue asesor directo del Primer Mandatario en temas culturales, en 2008 fue Ministro de Cultura, en 2010 secretario particular del Presidente y finalmente, a mediados de noviembre de 2010, fue posesionado como Secretario del movimiento.

Familiares cercanos
En sesión del jueves 22 de enero de 2007 Melania Mora Witt, hermana de Galo Mora, fue posesionada como quinto miembro principal de la Junta Bancaria, anteriormente fue también Presidenta del Banco del Estado y además es columnista del diario El Telégrafo, medio de comunicación del Gobierno.

Alfredo Mora Witt, también hermano de Galo Mora, es arquitecto y mantuvo un contrato con el Gobierno para la construcción de viviendas del Magisterio en 2009 y ha ofertado más proyectos. Miguel Mora, hermano, es el secretario de Cultura del Municipio de Quito. Si bien ya ocupaba un cargo similar en la administración de Paco Moncayo, salió y regresó cuando PAIS se hizo cargo del Cabildo.

José Miguel Mora Palacio, primo de Galo Mora, fue designado como gobernador de Loja en uno de los gabinetes que cumplió el presidente Correa en Saraguro, el 6 de febrero de 2009, y fue removido del cargo en noviembre del mismo año por el Primer Mandatario. Sin embargo, el 29 de abril de 2010 fue posesionado como director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Loja.

Guillermo Mora Palacio, hermano de José Miguel y por ende también primo hermano de Galo Mora, ingresó al departamento jurídico de la Superintendencia de Compañías en Azuay. Sin embargo, desde el 1 marzo de 2011 pidió el pase a la Superintendencia de Compañías en Loja, donde actualmente trabaja en el departamento jurídico. Antes, desde 2006, durante la administración del expresidente Alfredo Palacio, con quien también mantiene parentesco, ocupó el cargo de gerente de la regional Frontera Sur del Banco del Estado en El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Nelly Witt Vorbeck, prima de Galo Mora, es agregada de cultura en la embajada del Ecuador en Argentina desde el 22 de abril de 2008, mientras que su otra prima, Julia Camila Witt Witt, trabaja para diario El Telégrafo desde el 13 de junio de 2008.

Los sobrinos
María Augusta Mora Andrade, hija de Guillermo Mora, ingresó al Servicio de Rentas Internas (SRI) durante el gobierno de Alfredo Palacio, sin embargo, no fue sino hasta 2007 que con el ingreso de Correa fue ratificada como directora regional del SRI en Loja y Zamora Chinchipe, y ahora se encuentra en Francia estudiando con una beca, pero bajo comisión de servicios.

Emma Mora Andrade, también hija de Guillermo Mora, trabaja en la Regional Centro-Sur del Instituto Nacional de Riego (INAR) como abogada en el cargo de servidor público número 5.

Durante su paso por la Gobernación de Loja, la hija de José Mora, María Esther Mora Valencia, entró a la Contraloría en esa provincia y se postuló para un concurso de méritos y oposición en la Contraloría de Zamora, pero hubo reclamos del Colegio de Abogados de la provincia debido a presuntas inconsistencias en la calificación del concurso, por lo que en la actualidad se encuentra en el Consejo Provincial de Loja cumpliendo trabajos esporádicos. El 1 de julio de 2010, José Miguel Mora Valencia, también hijo de José Miguel Mora, fue designado coordinador del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional de Loja, pese a no tener un título de tercer nivel, según la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Más allegados
Gonzalo Sotomayor Palacio, primo hermano de José Miguel Mora Palacio, trabaja en el Hospital Isidro Ayora desde diciembre de 2010 como director de Talento Humano, al igual que desde inicios de 2010 lo hace Andrés Flores, yerno de José Miguel y esposo de María Esther Mora, que trabaja en el departamento de Relaciones Públicas.

Rómulo Salazar, suegro de María Augusta Mora, hija de Guillermo y sobrina de José Miguel, es comisionado de la Defensoría del Pueblo y a su vez su hija Magda Salazar, quien en 2008 ingresó como directora ejecutiva del ex Predesur, labora hoy en la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) como directora de Planificación.

Fernando Jiménez Sempértegui, esposo de Emma Mora, trabaja para el Banco del Estado en la Coordinación Operativa Cuenca en el cargo de profesional bancario, entidad crediticia que estuvo bajo la gerencia de su suegro, José Miguel Mora Palacio.

En el Banco del Estado de Loja trabajan dos personas más emparentadas con José Miguel Mora Palacio, ellos son sus primos Moreira, Enrique Moreira y Rosa Ojeda Feijoo, quien está casada con José Paúl Moreira.

Otra de las allegados a la familia Mora en la administración pública es Rodica Moreira, quien labora en la Dirección de Cultura de Loja desde inicios de esa institución.

FRASE
“Que me muestren un papel donde yo haya dicho que se atienda
tal cosa”.
Galo Mora Witt

El Dato
18 parientes confirmados de Galo Mora han trabajado con el Estado.

La influencia política
‘Es un reparto familiar’
° Según la asambleísta Nívea Vélez (MIN) este es no es el único caso. “Es sorprendente que los colaboradores del gobierno de la revolución ciudadana hayan hecho de la administración pública un reparto familiar”.

La legisladora asegura que “eso prueba una vez más por qué quieren tomarse la justicia, seguramente ya no les alcanzan los cargos de la administración pública para su familia y necesitan la justicia para usar esos espacios en beneficio personal”.

En cuanto a los cargos de libre remoción, la asambleísta explicó que no puede ser un tema que se justifique con que ubican a gente de confianza, porque, dice Vélez, el Presidente de la República no estará preocupado de ver a quién ponen en cada una de las direcciones. “Esto nos recuerda a la vieja partidocracia”.

Sobre los demás cargos, “como nunca, hemos visto que los únicos que tienen méritos para ganar los concursos son los parientes de los allegados al Gobierno, que han violado los procesos de selección o los han amarrado vergonzosamente, como el del Fiscal”, concluyó Vélez.

Las opiniones
‘Es una actitud vergonzosa’
° Jorge Escala (MPD) agregó que los que se denominan como consecuentes con el Gobierno de la “demagogia del siglo XXI van al reparto burdo de los cargos, como es la familia de Galo Mora”.

“Ellos representan también al pasado de corrupción, vienen desde el Gobierno de la Democracia Popular de Jamil Mahuad. Cuando Correa habla y grita de la partidocracia, escupe para arriba porque todo eso le cae y gobierna con él”, dijo.

Diana Atamaint (PK) denuncia, por su parte, que la mayoría de cargos públicos, donde hay mucha influencia directa de la gente que rodea al Presidente, están ocupados por la “amigocracia o la familiocracia”. La asambleísta acotó que en algunos casos esto se hace en detrimento de otros jóvenes que, con capacidad suficiente, han sido desplazados.

“Es una actitud vergonzosa que en un régimen que dice combatir la inmoralidad hacen eso y mucho más”, expuso Luis Almeida (PSP) y agregó que “hay parientes, primos, cuñados, concuñados, por doquier. Ha sido una gran mentira esta revolución, ha sido una involución total”.

Méritos y confianza
‘Son gente capaz’
° María Alejandra Vicuña (PAIS) advierte que “sería importante evidenciar si ha existido o no tráfico de influencias o injerencias políticas en la designación de algunos de los nombres”. Añadió que de algunos de ellos “puedo asegurar que es gente capaz y comprometida con este proceso”.

La meritocracia es fundamental, afirmó la asambleísta, y manifestó que existen muchos cargos de méritos y oposición en los que no tiene dudas que hayan sido ganados con el legítimo derecho, mientras que explicó que hay otros cargos de libre nombramiento y remoción que se basan en la confianza y experticia.

Vicuña agregó además que si ponen como una referencia que vienen de la familia Mora, “solamente puedo dar los mejores criterios de la mayoría de sus miembros”.

Rolando Panchana (PAIS), al ser consultado sobre el tema, se limitó a decir que no puede opinar por desconocer el tema y que se debería consultarlo con Galo Mora.

Mora: ‘No he firmado nada’
“Es completamente falso”, enfatizó Galo Mora, secretario de Alianza PAIS, al ser cuestionado sobre el tema. Aseguró que no existe ningún documento firmado por él en donde haya solicitado un cargo para alguien.

“Cualquier nepotismo se basa en la autoridad nominante”, explicó y expresó que cuando estuvo en el Ministerio de Cultura nunca tuvo parientes y que tampoco los tuvo en la Secretaría Particular de la Presidencia, por lo que una denuncia como nepotismo no puede existir.

Asimismo manifestó que su hermano Alfredo sí tuvo un contrato con el Fondo del Magisterio que es privado. También confirmó que José Miguel Mora fue nombrado Gobernador de Loja por el Presidente y es uno de los fundadores de Nuevo País.

Guillermo Mora Palacio “trabajaba en Cuenca, pero no sé quién lo nombró ni he sabido que ha regresado a Loja”, y que en todo caso “la Superintendencia de Compañías es una entidad autónoma del Estado”.

“¿Quién es Camila Witt?”, preguntó y enfatizó que Nelly Witt trabaja en actividades culturales desde el año 2000, mientras que expuso que María Augusta Mora está viviendo en Francia y que no sabía que daban comisión de servicios por dos años.

“Gonzalo Sotomayor me dijo que está sin trabajo”, aclaró y recordó que es un amigo de la infancia y añadió que Rómulo Salazar es, incluso, un personaje molesto para él.

Esto ya me parece increíble, qué ganas de saber quiénes son”, acotó al referirse a otros nombres y recordó lo que le dijo Pablo Cabrera, gobernador de Loja, “parece que hay un requisito para ser funcionario público: ser huérfano y estéril”.

Calificó a las críticas de los asambleístas de “chismografía sin ningún sentido.

En todo caso si es que a mí se me injuria de alguna manera o se dice algo que no esté cercano a la realidad yo hago una demanda (...) al periodista, periódico y todo, porque las hojas de vida políticamente intachables no se las puede dañar porque sí”, finalizó.

FRASES
En menos de cuatro años pretenden ser más revolucionarios que el Che Guevara, pero nadie se traga esa rueda de molino”.
Jorge Escala
Asambleísta MPD

Ojalá se sigan haciendo evidentes las influencias políticas y las parentelas”.
Diana Atamaint
Asambleísta PK

Si los grandes objetivos nacionales unen a una familia, eso bajo ninguna circunstancia es posible satanizarlo”.
María Alejandra Vicuña
Asambleísta PAIS

Es una coincidencia que cuando una persona llega a un cargo de ese nivel se tenga muchos familiares en cargos públicos”.
Nívea Vélez
Asambleísta MIN

Se le cayó el antifaz al Presidente, que dijo que iba a combatir esto y es el primero que lo hace”.
Luis Almeida
Asambleísta PSP
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 19043 veces.




Tags: Alianza pais María Alejandra Vicuña El telégrafo Quito