Kintto Lucas: tenemos gente buscando la información de Wikileaks

El vicecanciller Kintto Lucas remitió una comunicación al presidente Rafael Correa para explicar sus declaraciones respecto al ofrecimiento que hiciera de residencia al fundador de la página web Wikileaks, Julian Assange.

¿Por qué ofreció a Assange la residencia ecuatoriana?
Me tergiversaron determinadas cosas. Yo nunca dije que se le iba a dar asilo político, ni la nacionalización. Ante una pregunta de si nosotros le daríamos la residencia si él lo pedía, ya que Suecia no se la dio. No fui a ofrecerle la residencia, como dijeron algunos, dije que la daríamos si la solicita porque somos un país de libre movilidad.

Sin ningún condicionamiento.
Me refería a ningún condicionamiento sobre la información. No íbamos a chantajearle y darle la residencia por la información.

Diplomáticos en servicio pasivo, como el ex vicecanciller Marcelo Fernández de Córdova, piden su cabeza.
Habría que preguntarle cuál es el interés de que no se difunda la información sobre Ecuador. ¿Por qué están tan preocupados por eso? Tal vez conozcamos algo sobre las negociaciones con Perú en determinado momento cuando se privatizó un símbolo que había sido defendido por nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, como Tiwintza; algo sobre cómo se hicieron las negociaciones para la base de Manta; sobre las movidas de determinados funcionarios estadounidenses que debieron ser expulsados porque estaban vinculados o interviniendo en nuestra Inteligencia.

¿Y qué información conoce?
No lo conozco. Preguntémosle a Fernández de Córdova, a (José) Ayala Lasso, a Mario Pazmiño, si están preocupados por eso.

¿Por qué envió una carta al Presidente después que lo desautorizó? ¿Habló con él?
Sí y quedó bien claro. Ahí hubo un error de no haberle consultado. Pero el Presidente no es que me desautorizó, lo que dijo es que fueron un poco apresuradas las declaraciones. Es claro que él dicta la política internacional y eso lo respeto.

¿Qué sabe de los más de 1.400 archivos que la Embajada de EE.UU. habría informado sobre el Ecuador?
Tenemos lo que ha sido publicada y estamos tratando de recabarla. Cuando yo decía, sería importante de que venga Assange, no era para ofrecerle que venga a divertirse sino porque es muy difícil conseguir esa información que necesitábamos. Tenemos gente buscando la información porque nos interesa mucho como Gobierno y más a la Cancillería.

¿La Cancillería exigió una explicación a la Embajada de Estados Unidos?
Estuvo aquí un delegado diciendo lo que ellos piensan que puede estar en parte de esos archivos, como hicieron en todos los países. Cuando tengamos toda la información, tal vez ahí veremos si hay que pedir explicaciones.

Muchas personas consideran que la información de Wikileaks no es relevante, como puede ser la de la CIA, el Pentágono.
Cuando alguien hace una descripción psicológica de un personaje, obviamente está dando elementos para que los organismos de Inteligencia puedan extorsionar o moverse con esas personas. Las informaciones que parecen chusmeríos son muy importantes para ver cómo están viendo determinados diplomáticos extranjeros a un país. Eso cambia las relaciones a nivel mundial.

¿Qué piensa de la detención de Assange?
A nivel personal, no creo que sea ningún criminal y Wikileaks sea ningún aparato criminal. Están difundiendo una información que ha estado oculta y para nosotros es muy importante conocerla. Estamos investigando, buscando lo que corresponde a Ecuador.

¿Cómo están las relaciones con Estados Unidos?
Golpeadas, pero tenemos que tener todos los elementos, mientras tanto no podemos hacer ningún juicio de valor.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1819 veces.




Tags: wikileaks Julian Assange