Grupo indígena Ecuador expulsa de sus filas a embajador designado en Bolivia

La Ecuarunari, la organización indígena más importante de la sierra andina de Ecuador, decidió expulsar de sus filas a Ricardo Ulcuango, embajador designado ante el Gobierno de Bolivia, precisó el presidente de dicho grupo, Delfín Tenesaca.

"Así es", se ha separado de la Ecuarunari a Ulcuango por haber aceptado el cargo sin consultar a la organización, señaló Tenesaca a Efe y dijo que igual suerte correrán los dirigentes que acepten puestos en el Gobierno.

La expulsión de Ulcuango "crea un precedente" para otros dirigentes del movimiento, añadió Tenesaca, quien reprochó a Ulcuango por haber dicho que en su nuevo cargo representará a todo el pueblo indígena.

Incluso, el presidente de Ecuarunari, expuso que en la propia comunidad de Ulcuango, situada en la zona de Cayambe, le han criticado por haber aceptado el cargo ofrecido por el Gobierno sin consultar a las bases.

Por otra parte, Tenesaca aseguró que "no es posible" entrar en un proceso de diálogo con el Gobierno, como han sugerido varias autoridades, al precisar que acciones como la designación de Ulcuango, a espaldas de la organización indígena, sólo pretenden dividir al movimiento.

El pasado 9 de agosto, en una ceremonia especial efectuada en la plaza central de Cayambe (60 kilómetros al norte de Quito), el Gobierno ecuatoriano oficializó la designación de Ulcuango como su nuevo embajador en Bolivia.

En esa ceremonia, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que otros indígenas y representantes de grupos afrodescendientes y de otras minorías, serían designados en el futuro para ocupar cargos diplomáticos.

La Ecuarunari es la filial más importante de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), una antigua aliada del Gobierno que ahora se opone a la gestión del presidente del país, Rafael Correa.

El líder de esa Confederación, Humberto Cholango, aseguró recientemente que la nominación de Ulcuango, un exdirigente de su grupo, es una especie de "trofeo de guerra" del Gobierno contra el movimiento indígena, que ha criticado políticas oficiales sobre minería, tierras y aguas, entre otras.

Para Cholango, el Gobierno no ha entendido lo que para la Conaie es un Estado Plurinacional y pretende usar la figura de Ulcuango en la pugna con la Conaie.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1883 veces.




Tags: conaie Quito CONAIE