Gobierno cede ante el caos de los buseros

Gobierno cede ante el caos de los buseros
Publicado el: 08/06/2012
Los choferes profesionales que han perdido puntos en su licencia de conducir por cometer infracciones de tránsito podrán recuperarlos a partir del 25 de junio en los cursos que se dictarán en 55 escuelas a nivel nacional.

Esto es parte del acuerdo al que llegaron ayer dirigentes del transporte con el viceministro del Interior, Xavier Córdova. Este gremio se apunta otra victoria que se suma a la actualización de pasajes en ciertas cooperativas y la bonificación de 800 dólares mensuales para las compañías interprovinciales.

Para lograrlo, sin embargo, los transportistas dejaron sin el servicio a Quito y se registraron algunos desmanes. La ciudad lució anormal y miles de usuarios comunes tuvieron que tomar taxis, caminar o buscar medios alternativos de movilidad. Muchas calzadas se llenaron de gente.

La reunión de los 11 dirigentes del transporte con la autoridad de Gobierno duró algunas horas. Al final, acordaron también conformar una comisión mixta que esté vigilante del cumplimiento de los acuerdos logrados.

Situación en Quito

El dirigente de la transportación quiteña, José Santamaría, informó que al menos el 50% de los choferes ha perdido los 30 puntos. Ellos están impedidos de trabajar y, cuando salen, se exponen a la aplicación de nuevas multas y la pérdida de puntos que ya no tienen.

Luis Haro, dirigente de la Cooperativa Catar, dijo que en septiembre se cumple un año desde que salió el reglamento y que ni el Municipio ni la Policía Nacional se han puesto de acuerdo para la fijación de las paradas. “Nosotros hemos perdido los puntos porque no se determinan las paradas”, aseguró.

“A ellos todos los días les sancionan y algunos uniformados los extorsionam”, denunció Haro. El dirigente agregó que les piden dinero para dejarles circular y cuando no tienen les retienen los documentos.
Informó que ellos transportan al 60% de los quiteños y acotó que en la zona urbana, de los 2 mil conductores, el 60% ha perdido todos los puntos.

El conductor Jorge González dijo para poder trabajar primero sobornó a los policías con 60 dólares, en una segunda oportunidad les dio 80 y que, por último, prefirió ir a prisión.

Caos en la ciudad

En las primeras horas de la mañana ya se registró un retraso de las unidades a las paradas. Largas filas de usuarios se formaron en las principales vías. La gente esperó hasta una hora para poder abordar un bus.

Luz Pinto, empleada privada, esperó en la universidad central un bus que jamás llegó. Ella, tras 40 minutos, optó por un taxi para llegar al Estadio Olímpico.

Mientras esto ocurría en las calles, en el Parque El Arbolito los transportistas se agrupaban para salir en marcha pacífica hacia el Ministerio del Interior y exigir la creación de las escuelas de recuperación de puntos.

Al llegar al sector de San Blas, un grupo de manifestantes detuvo a una de las unidades de la Ecovía, obligaron a los usuarios a bajarse y exigieron el apoyo del conductor.

Otros choferes fueron al Playón de La Marín, donde, según la denuncia de usuarios, rompieron algunos de los ventanales de los buses.

A la altura del Coliseo Julio César Hidalgo, otros manifestantes bajaron a los ocupantes de un bus y a la unidad 1559 de la Cooperativa La Victoria le bajaron una llanta y le rayaron el chasis.

Mientras los dirigentes firmaban este acuerdo, ciudadanos en unidades del Trolebús y de buses que circulaban por La Marín expresaron quejas sobre el servicio de transporte.

El primer lugar lo ocupa el trato de conductores y sus ayudantes. En segundo lugar está el denominado “correteo”. Este problema, acotaron los consultados, se ha solucionado parcialmente con la vigilancia de paradas en horas pico.

Las restantes cuatro quejas se relacionan con actitudes no solidarias con estudiantes o personas que pagan medio pasaje, altos volúmenes para sintonizar radios, conducción brusca…

Desenlace

El grupo que avanzó hacia el Ministerio del Interior, en cambio, se encontró con un cerco policial en las calles Chile y Guayaquil, esperaron unos minutos y luego se fueron contra los uniformados y se tomaron la Plaza Grande.

Fernando Proaño, Comandante del Regimiento Quito número 2, dispuso la asistencia de 120 policías, aunque después tuvo que pedir refuerzos porque el ánimo de los choferes seguía alterándose.


Tome Nota
Las escuelas iniciarán los procesos de inscripción y los cursos de recuperación de puntos máximo hasta el lunes 25 de junio.

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2081 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil Quito