El concurso queda entrampado por falta de quórum

Los vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) expresaron opiniones divididas sobre el supuesto boicot del Gobierno para impedir la convocatoria del concurso público que escogerá a los nueve miembros del Consejo de la Judicatura (CJ).

Esto, luego de que el pasado miércoles los cinco representantes del Estado para la comisión a cargo del concurso no asistieran a su posesión. Sí lo hicieron cuatro de los cinco delegados por la ciudadanía.

Estos últimos se reunieron ayer en una de las oficinas del CPC para analizar la postura del régimen, y la del mismo Consejo, ante el impedimento de iniciar su trabajo.

“Hay un saboteo; hay mano aquí. ¿Por qué solo los representantes de las funciones del Estado no se presentan? No podemos sesionar porque no tenemos quórum. Los vocales del Consejo solo nos dijeron que no se puede convocar el concurso, como queriéndonos decir ‘muchas gracias’...”, reclamó Gissela Morán, comisionada de la ciudadanía.

A esta posición se alinearon los comisionados principales Nancy Taris, Yolanda González, Hólger Cárdenas y el suplente Walter Fernández.

Los 15 miembros restantes no fueron a la reunión informal, ni siquiera la suplente de Juan Carlos Intriago, quien es delegado de la Función de Transparencia y sí se posesionó.

La consejera Mónica Banegas descartó ayer que exista la intención de parar el concurso para allanar el camino a la consulta popular del Ejecutivo, que, entre otros puntos, busca crear una comisión que reemplace al CJ por 18 meses.

Si este punto es aprobado, dejará sin efecto lo resuelto por el Quinto Poder, ya que el artículo 106 de la Constitución manda que “el pronunciamiento popular será de obligatorio e inmediato cumplimiento”.

“El miércoles no había delegados principales de las funciones, solo una suplente. Y en el caso de los ciudadanos había cuatro principales, pero en una comisión tienen que actuar los diez comisionados principales y solo había cuatro, entonces no hay quórum para sesionar y por tanto no se puede convocar al concurso porque se necesita de mayoría”, replicó Banegas.

Señaló que ni siquiera los suplentes podrán principalizarse, pues también necesitan de una mayoría para esa posesión.

Su coideario David Rosero aseguró que no existe argumento legal para que se haya detenido el concurso.

“Los consejeros Fernando Cedeño y Juana Miranda dijeron que es una burla que los comisionados no hayan venido a la posesión. Pero me sorprende que Juan Carlos Intriago, asesor de Banegas, tampoco vino a posesionarse. Es decir, nos estamos burlando de nosotros mismos”, dijo Rosero, al tiempo de reiterar que existen presiones externas para impedir que el proceso avance.

El mismo miércoles, el canciller Ricardo Patiño dijo a la prensa que “hay que esperar la decisión del pueblo” sobre la consulta popular, lo que revela una extraña coincidencia según el vocal Luis Pachala.

“Hay mucha coincidencia entre las declaraciones del Canciller y lo que pasó en la sesión del Consejo. El Consejo es autónomo”, recalcó al tiempo de recordar que antes del acto de posesión, los comisionados asistieron a un curso de capacitación y luego “sorprendentemente empezaron a salir”.

Trascendió que la titular del CPC, Juana Miranda, convocará a sesión extraordinaria.

Cara o sello: Lo que se comentó
Mónica Banegas
Vocal del CPC
“En una comisión tienen que actuar los diez principales y solo había cuatro. No hubo quórum”.

Luis Pachala
Vocal del CPC
“Hay mucha coincidencia entre las declaraciones del Canciller y lo que pasó en el CPC”.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2754 veces.