Crecen las críticas a labor legislativa

Crecen las críticas a labor legislativa
Publicado el: 27/05/2012
Varios sectores de oposición han iniciado críticas a la agenda que actualmente maneja la Asamblea por dos cosas: lo que ellos llaman “leyes intrascendentes” y la falta de producción legislativa.

Sobre el primer punto, el debate inició luego de que el Legislativo tratara la ley de institucionalización del tamarindo.

Por otro lado, en el Informe sobre Derechos Humanos de la Universidad Andina consta como hecho preocupante una producción legislativa limitada. Mientras, el Observatorio Legislativo, conformado por estudiantes universitarios, cuestiona que existen temas urgentes que no están siendo tratados.

Irrelevancia

Las críticas aumentaron cuando el proyecto de ley de institucionalidad del tamarindo, de Scheznarda Fernández (exPSC) fue tratado en el pleno, inclusive con comentarios burlescos.

Sin embargo, el problema se extiende a otras propuestas, que según Magally Orellana (PK) son “ridículas” en las que “perdemos tiempo en algunas cosas sin sentido”. Mientras que “leyes importantes, como reformas al Código de Ordenamiento Territorial (Cootad)” no se tratan.

María Alejandra Vicuña (PAIS) reconoce que algunos proyectos que son “hechos con buenas intenciones constituyen despropósitos”.

Escasez

Según el informe de la Andina, en 2011 se expidieron 16 leyes, 7 menos que en 2010, aunque Cordero, en una carta enviada al rector de la universidad, Enrique Ayala Mora, indica que fueron 18 (dos fueron vetadas y 16 constan en el Registro Oficial).

“Los 141 proyectos de ley que se presentaron respondieron a la iniciativa de 61 asambleístas, esto evidencia que la mitad de los miembros de la Asamblea Nacional no generó ni siquiera un proyecto al año”, señala el informe. Gina Benavidez, directora del Programa Andino de Derechos Humanos, aseguró que falta la adopción de leyes como la de agua y la de cultura.

Más cuestionamientos

Marcelo Espinel, coordinador del Observatorio Legislativo, cuestionó, además, que la mayoría de leyes no nace por iniciativa de los asambleístas, sino por el Ejecutivo y “las leyes establecidas en el mandato constituyente están estancadas”.

A Fausto Cobo (PSP) le preocupa la calidad de la normativa, que para él es deficiente, por lo que “hay una deuda”. Asegura que en algunos casos “se han archivado y en otros ha servido para llenar la agenda”.

EJEMPLOS
Leyes archivadas o con informe para archivo

• Ley Notarial
• Ley Orgánica de Libertad e Igualdad Religiosa
• Ley Orgánica de salud sobre regulación al tabaco
• Ley para el parto acompañado
• Ley del Cáncer de Mama
• Ley de Enfermos Epilépticos
• Ley Orgánica de Biodiversidad

LA FRASE
“Esto hace que la imagen de la Asamblea baje más todavía”.

Marcelo Espinel
Observatorio Legislativo
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2736 veces.




Tags: María Alejandra Vicuña