Consulado costea viaje a 200 personas por enlace sabatino

Consulado costea viaje a 200 personas por enlace sabatino
Publicado el: 17/03/2012
El Consulado de Ecuador en Barcelona organizó un viaje a la ciudad de Murcia, “con todos los gastos pagados”, para 200 ecuatorianos que tengan problemas con las hipotecas con el fin de que participen en el enlace sabatino del presidente de la República, Rafael Correa, quien cumple hoy una agenda de visitas en España.

Según un correo electrónico remitido por el Consulado a las plataformas de afectados por las hipotecas, las personas que deseaban viajar debían concentrarse a las 21:00 de ayer en la estación de autobuses de Sants portando “banderas de Ecuador, cámaras de video, grabadoras, etcétera”.

La caravana tenía previsto salir a las diez de la noche con el objetivo de llegar a las 06:00 de hoy a Murcia. “Luego darán un desayuno” y después del acto “un refrigerio”.

Los buses saldrán de regreso a Barcelona a las 16:00 y arribarán a la medianoche. Después de esta información, en el e-mail se volvía a repetir la frase “todos los gastos pagados”.

Tras su viaje por Turquía, Correa tiene previsto reunirse por la noche con su homólogo español, Mariano Rajoy.

Será una cita de apenas 45 minutos en el Palacio de la Moncloa. “No se podrá profundizar mucho pero será una primera toma de contacto que permitirá sentar las bases para la conducción de diálogos futuros”, en palabras de un diplomático que ha preparado el encuentro.

Los mandatarios dialogarán sobre la situación de vulnerabilidad en que se halla la colonia ecuatoriana en España, que es una de las más numerosas.

El colectivo de inmigrantes de todas las nacionalidades ha sufrido los efectos de la crisis que azota al país europeo (655.587 están en paro).

Según cifras extraoficiales, los ecuatorianos desempleados pueden superar los 150.000.

Muchos están perdiendo sus viviendas (unos 8.000 han sido desahuciados) porque han dejado de pagar las hipotecas que un día contrataron.

De ahondar más en la agenda bilateral se encargará el canciller Ricardo Patiño, quien el martes siguiente mantendrá un desayuno de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

A Ecuador le interesa el apoyo de España en Europa para lograr la renovación del Sistema de Preferencias Arancelarias que concluye en diciembre del 2013 (hasta esa fecha más de 6.000 partidas seguirán ingresando al Viejo Continente libres de impuestos).

También, su respaldo en las negociaciones con la Unión Europea (UE) en caso de que se reactiven las conversaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio.

El Gobierno de Correa busca, asimismo, incrementar la inversión ibérica en sectores como el de las energías renovables, transportes, servicios logísticos, infraestructura para el turismo, minería, agroalimentación, construcción, transporte, automoción...

Además, aspira a que no disminuya la cooperación al desarrollo y a concretar la contribución de cinco millones de euros al proyecto medioambiental Yasuní-ITT, que ofreció la anterior administración socialista pese a los recortes.

Detalles

Reconocimiento

El presidente Rafael Correa fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad de Bahesehir de Estambul, con lo que concluyó su visita a Turquía.

Rector

El rector de esa universidad, Senay Yalin, entregó a Correa el documento.

Discurso

El mandatario compartió con los asistentes sus reflexiones sobre la economía de Ecuador. Denunció las políticas neoliberales de los años 90 que llevaron a la desaparición del sucre.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2808 veces.