Carlos Pérez Guartambel: En el Ecuador hay estado de facto

Entrevista a nuevo presidente de la ECUARUNARI.

Con 600 votos, de un total de 1.004 delegados inscritos, el dirigente azuayo Carlos Pérez Guartambel fue designado la madrugada del domingo como presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI). La otra candidatura, la de Alberto Yumbay, recibió 230 votos. El presidente saliente es Delfín Tenesaca, de Chimborazo.
Este movimiento, conocido como Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, nació en 1972; es miembro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Carlos Pérez, cuya elección se dio en el marco del IV Congreso de este Movimiento que inició el pasado viernes en Cotopaxi, opina sobre los ejes que asumirá esta organización durante los próximos tres años, la minería y otros asuntos.

¿Cuál será la postura de la ECUARUNARI respecto a la minería?

Lo extractivo y la minería, este momento en el sur del Ecuador son quizás los temas de mayor conflictividad social y problemática que se discuten, más cuando el gobierno ha tomado una decisión anticipada de hacer actividad minera sin antes haber obtenido la licencia ambiental y fundamentalmente la licencia social de las comunidades, sin hacer Consulta Previa. Eso lastima la suceptibilidad de los pueblos, de ahí que, hay muchos en resistencia y no solo al sur del Ecuador…y fruto de eso también están siendo criminalizados.

Ante ese panorama que menciona, cuál fue la decisión del IV Congreso?

Radicalizar en la defensa por el agua y en la resistencia anti-extractiva. Radicalización significa profundizar la defensa, el debate, la discusión, atacar la raíz del problema.

¿Van a dialogar con el gobierno?

Aquí ni siquiera el adversario mayor es el gobierno, sino son las multinacionales que extienden sus tentáculos por todas las latitudes del mundo; sino lastimosamente muchos gobiernos se entregan en cuerpo y alma a estas transnacionales mineras y permiten irresponsablemente su ingreso, la invasión a nuestros territorios ancestrales. Y las comunidades, en aplicación al derecho histórico de la resistencia, los convenios internacionales, la Constitución que protege el Sumak Kausay, el medio ambiente, los derechos colectivos y la posesión de la tierra, estamos haciendo esta resistencia e implica que no vamos a descansar, por el contrario, activamente participar en cualquier jornada que toque realizar.

¿Cuál es el primer paso que darán?

Seguir insistiendo en la necesidad de que las Consultas se den en las poblaciones, sin consultas no habrá consentimiento y si no hay consentimiento sencillamente cualquier proyecto minero se cae.

¿Qué opina sobre el asambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez sentenciado a prisión por delito de injurias contra el presidente Correa?

Eso es apenas un pretexto para callar una voz crítica, una voz disidente de la voz oficial del pensamiento único que existe en Alianza País, lo que intentan es evitar fiscalizaciones, que se hagan las denuncias públicas. Pero al tratar de callar y mandar a la carcel, en este caso al legislador Jiménez, se comete una barbaridad jurídica como es no observar y hacer caso omiso de uno de los pilares de la democracia como es la inmunidad parlamentaria, aquí no se levantó la inmunidad, se cumplió sin haber realizado la autorización de la Asamblea Nacional, y eso es una grosera violación a la Constitución y a los instrumentos internacionales.

¿Qué va a pasar?

Tengo la seguridad de que este proceso pueda ser que en las cortes nacionales tenga éxito como lo está teniendo el gobierno nacional, pero en las cortes internacionales va a caer por su propio peso y va a ser una verguenza para el país y ahí se van a ir desenmascarando y demostrando que en el Ecuador no hay un estado constitucional de derecho sino, por el contrario, un estado de facto y eso es muy peligroso porque, igual como en el caso nuestro que nos sentenciaron, se crea un precedente funesto que algún rato les causará la risotada a los juristas y causará verguenza al país con semejante adefesio jurídico que se está escribiendo.

¿Con este nombramiento, luego usted buscará una candidatura política?

Estoy aquí ante una petición de las organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades; he aceptado esta dirigencia político-social más no electoral. Descarto para estas nuevas elecciones que vienen y no voy a participar en ninguno de los espacios que se podrían presentar; hay mucho que hacer dentro del accionar y la resistencia de la defensa del agua, los derechos colectivos y el medio ambiente. ACR)
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2139 veces.




Tags: conaie CONAIE