Carlos Michelena: el pico y placa está dedicado a mí

Carlos Michelena: El pico y placa está dedicado a mí

Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz. Ecuador Radio
espectáculo@elcomercio.com

entrevista | martes 03/08/2010

Carlos Michelena es uno de los actores más populares de Quito. En la ciudad, en el parque de El Ejido, suele presentar sus ‘sketchs’, los cuales tienen mucho humor y sobre todo una crítica al poder. El ‘Miche’ es ‘El Personaje’ entrevistado de Radio Quito y Platinum.

¿Hay personajes que permanecen en el tiempo?

HOJA DE VIDA Carlos Michelena

* Carlos Michelena
Trayectoria. ‘El Miche’ tiene 36 años en el teatro de la calle (56 de edad). Representa al ciudadano y cuenta cuentos callejeros con expresiones y gestos propios. Condecorado por la Casa de la Cultura.
* Labores. Su humor lo expresa diariamente en el parque de El Ejido de Quito y se nutre de lo cotidiano. Critica al Gobierno por la intención de atentar contra la libertad de expresión. Ha tenido espacios en la televisión.

Cómo no vas a hacer, por ejemplo, un sketch, un cuadro bajando por la Basílica, por donde sube el presidente de la República, Rafael Correa, invadiendo vía. Ellos (los policías) van, cierran la vía y le hacen que transgreda el Presidente el sentido de la ruta. Hay personas que violan la ley y los policías hablando entre ellos o con la “pelada” recibiendo o mandando mensajes. Digo eso por la cara de felicidad que tienen. Así como sirve la tecnología para salvar vidas, también es una alcahuetería.

¿Qué representa la risa?

Es llevar al lado de la risa una reflexión. Es el humor bien conducido, un reflejo de la sociedad que uno habita, es una reflexión profunda de la condición humana, de que somos pasajeros de la vida. Como diría el señor Calderón de la Barca: somos nada más eso, un sueño y los sueños. Son sueños porque quien se crea aquí eterno, perdurable, en su “chaupi” poder, está equivocado, más tarde que temprano terminamos ahí bajo tierra.

¿Qué pasaría si se afecta la libertad de expresión y de opinión?

Eso siempre lo he sentido. En la plaza que vengan y te pidan permiso para poderte presentar. No hace mucho, en la Plaza Grande, a donde fui un sábado, me dijeron que tengo que sacar permiso para poder estar ahí. Yo le dije al señor policía: qué pasa si ya la Patria es de todos, igual la plaza. No, no, dice (el policía), usted tiene que sacar permiso porque aquí es prohibido. Le digo: vea señor cuando los señores presidentes salen al balcón y traen las marchas de provincias y dejan todo este parque aplastado, ensuciado y de todo lado, a ellos no les piden permiso. Yo apenas voy a usar el atrio y le dejo pasando cera.

¿Cómo ve a este Gobierno?

“La risa es el humor bien conducido. Es una reflexión profunda de la condición humana.”



Yo veo que este régimen está lleno de contradicciones. Se dice que la Patria ya es de todos. El señor Correa exige respeto y yo estoy de acuerdo con él en que la base de toda convivencia es el respeto, pero en todas las cadenas semanales uno escucha los improperios, las cosas lesivas, la dignidad de cualquier ser humano, ya sea periodista, crítico, intelectual o libre pensador que no se está de acuerdo con el Régimen. ¿Cuál sería la actitud ecuánime de un estadista?, el respeto. Parece que lo que el señor está incentivando es dividir la sociedad.

¿Cree que están amenazadas las libertades?

Yo creo que sí. Pienso que el embudo del Estado cada vez se va cerrando. Ahorita ya no se podría decir susceptible, sino abiertamente con el libreto del señor (Hugo) Chávez, donde ya se ven las repercusiones de un mal manejo del Estado. Entonces el populismo viene a caer ahora en un nepotismo que atenta contra las instituciones símbolo de la democracia como son los medios de comunicación. Entonces yo creo que de aquí a los regímenes futuros, al nacer, nos tendrán que instalar un chip para saber cuál es tu área libre permitida de acción. Es nefasto que este Gobierno atente contra la libertad de expresión con estas actitudes prepotentes.

¿Eso sería parte el proyecto de Ley de Comunicación?

“Quien se crea aquí eterno, perdurable, en su “chaupi” poder, está equivocado.”


Esto no justifica que te pongan un consejo de censura, donde el consejo esté constituido en su mayoría por gente representativa del Gobierno. Son juez y parte, entonces cuál es la libertad, cuál es la democracia. El señor Hitler tenía razón y se nos adelantó porque él, a través de una simple radio, lavó el cerebro a la gente y le hizo creer que la raza aria era la que tenía que prevalecer sobre el resto y ahí está el ejemplo catastrófico para la humanidad y lo que es el ser absolutista en cualquier cosa. En este caso, ¿querer manejar un país de esa manera?, yo no estoy de acuerdo y creo que la mayoría de personas acá pensante no va dejar que eso pase.

¿Cómo le ha ido en el exterior?

Me ha servido para desarrollar el conocimiento.

¿Cómo es el ecuatoriano afuera?

Chiquito, medio elevado, asustado, buscando por donde cruzar la calle, pero yo pienso que hay buenos ecuatorianos que han hecho quedar muy bien al país partiendo de ese principio general que nos caracteriza que es la vocación al trabajo.

¿Cambian afuera los ecuatorianos?

Sí hay unos bien chistosos. Un señor me dice: hola don Miche, vengo a ver a la familia a los 7 años. Estoy viviendo en España y me encuentro con este señor Presidente que anda muy bravo, peleándose con todo el mundo, eso está mal. Está tratándonos a la gente acá a correazos, como su apellido Correa, hay que agradecer, tío, que no se llama Vergara. ¿Qué querría decir?

¿Es creyente?

Claro, sí, sí. Dios es todo lo que se vive, lo que se siente, todos tus actos. Yo voy poco a las iglesias, pero me contaron una anécdota bien alhaja: un ecuatoriano ha regresado y ha traído un perrito fino de España y dice “oiga padrecito vengo de Europa y traje esta mascota, quiero ver si le bautiza”. El padre le ha dicho “ques pues bestia no sabrás que el bautismo es solo para los humanos” y le responde “bueno padre no se enfade, como yo tenía aquí unos 500 euros asignados para el tema, pero si no hay cómo, bueno”. El padre le responde “ven, ven acá mijito, pero has de avisar que el perrito es católico”.

¿Cuéntenos las últimas?

El pico y placa. Eso va dirigido a mí, señor Alcalde, porque como dicen: si a mí me quitan la placa no funciona el pico.

¿Censura previa?

Claro.



Puede ver este articulo originalmente publicado en:
http://www.elcomercio.com/2010-08-03/Home/Entretenimiento-Secundarias/EC100803P30C-MICHELENA.aspx
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3838 veces.




Tags: Quito