Canciller, molesto por obligarlo a responder preguntas sobre la valija

Al canciller Ricardo Patiño le enfadó que el asambleísta de oposición Fernando Aguirre (SP) lo obligue a responder, vía confesión judicial, 27 preguntas sobre la valija diplomática en la que la Policía de Italia descubrió 40 kilos de droga, en enero pasado.

La diligencia judicial se realizó ayer. El juez cuarto de lo Civil de Pichincha, Eduardo Argoti, acudió al Ministerio de Relaciones Exteriores para tomar la versión de Patiño, a quien lo acompañaron el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y asambleístas como María Augusta Calle, cuyo esposo, Juan Meriguet, es asesor del canciller.

En la entrada principal del Palacio de Najas se ubicaron militantes de PAIS con banderas y pancartas, quienes se unieron a funcionarios, asesores y personal de limpieza del Ministerio para gritar consignas contra Aguirre. Todos liderados por otro asesor de Patiño, Eduardo Paredes.

La diligencia fue reservada y duró aproximadamente una hora. Patiño apareció en el pasillo del Ministerio para anunciar una inmediata rueda de prensa, en la que arremetió contra Aguirre.

Reveló que contestó 20 preguntas y que 7 fueron declaradas impertinentes por el juez. A su criterio, el pedido de confesión judicial es ilegal, porque el caso está en indagación previa en la Fiscalía.

En ese contexto retó al asambleísta, si es “poquito valiente”, que le instaure un juicio penal o civil para enfrentarlo en la justicia.

“Él no me puede llevar a una confesión judicial porque le da la gana, porque quiere venir a pasearse en el Ministerio de Relaciones Exteriores y que le tomen fotos... Señor Aguirre, espero el juicio”.

Minimizó la formación académica del legislador y sus abogados, de quienes dijo que al parecer no asistieron a la primaria, porque las preguntas fueron formuladas con errores gramaticales y ortográficos que “dan vergüenza”.

Según Ricardo Patiño, Italia ya habría concluido las investigaciones de la valija con cocaína líquida que permitiría el intercambio de información con la justicia ecuatoriana, una vez que el gobierno italiano aceptó el pedido de asistencia penal internacional.

Mera, quien se sumó a las críticas contra Aguirre, calificó el pedido de confesión judicial como una diligencia “ridícula, tonta y sin sentido”, porque el caso se encuentra en etapa de investigación penal y administrativa.

Insultos a asambleísta

Mientras Ricardo Patiño respondía a la prensa, el asambleísta de SP Fernando Aguirre fue acorralado por los simpatizantes del oficialismo que ingresaron a las instalaciones del Ministerio sin problema alguno. El legislador respondió al canciller acusándolo de prepotente y arrogante. Esto molestó a sus seguidores, que le gritaron “cobarde, pega mujeres”, entre otros calificativos.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2884 veces.




Tags: Alexis Mera Quito