Betty Amores ya no es parte del bloque pais

Betty Amores dio a conocer ayer oficialmente su separación del movimiento Alianza PAIS y expuso que tras hacer un análisis de las preguntas de la consulta popular planteada por el Ejecutivo, no está de acuerdo con un texto que violenta por lo menos ocho disposiciones constitucionales.

La legisladora alegó que su salida se debe a las “varias inconsistencias que se han venido dando dentro del proceso de revolución ciudadana”, que agregó finalmente han desembocado en enmiendas que “contradicen los principios y fundamentos que dieron origen al actual movimiento PAIS”.

Amores enfatizó que las preguntas 4 y 5 fueron redactadas por el Fiscal General de la Nación, agregando que “un misterioso anexo” que “mata 8 disposiciones constitucionales y 37 reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa”.

Esto, según la asambleísta, “sólo se le pudo haber ocurrido a alguien que no quiere ser materia de selección e impugnación ciudadana”, y “esa persona es Washington Pesántez”, concluyó.

Respuesta
“Solamente a la imaginación poco fértil de la asambleísta Betty Amores se le puede ocurrir que he tenido participación en la elaboración de las preguntas formuladas por el Presidente de la República”, dijo Pesántez, quien negó las acusaciones.

El funcionario agregó que Amores eligió el camino fácil para abandonar un proyecto político que ha merecido, cuando se lo ha consultado, el apoyo popular.

Dijo también que el pueblo, en su momento, pondrá en su sitio a Amores, quien llegó a la Asamblea gracias PAIS.

Pesántez dijo además que de las encuestas se deduce que el Gobierno no es un barco que se hunde; pero ve que hay ciertos “especímenes” políticos que abandonan la nave que les condujo al puerto de sus ambiciones.

“No he tomado todavía ninguna decisión para intervenir en el proceso de elección convocado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”, agregó el Fiscal, quien dijo que no comprende por qué la asambleísta teme de su presencia en la Función Judicial.

Dentro del bloque
Durante las declaraciones de Amores en la Asamblea estuvieron presentes los oficialistas Virgilio Hernández y Paola Pabón.

Ambos respaldaron la decisión de su compañera pero evitaron dar a conocer su posición frente al plebiscito convocado por Correa.

Hernández sostuvo que Amores “es una voz valiosa para la Asamblea y para el movimiento PAIS” y que nunca hablará de ella como una “ex compañera”, agregando que lamenta su decisión pero respeta sus argumentos.

Con esta visión concordaron Mauro Andino y César Rodríguez, quien además calificó la decisión como precipitada.

Hernández aceptó que “ha habido distintos criterios al interior de PAIS”, pero los adjudicó al debate que genera la consulta, sobre la cual subrayó que la decisión del bloque es apoyarla.

Andino admitió que tiene dudas sobre algunos temas de la consulta y que esperan el pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC), en lo cual se respaldan también Rodríguez y Hernández, quienes no emitirán comentarios hasta ese momento.

¿Problemas internos?
Andrés Páez (ID) explicó que Betty Amores fue una de las cinco primeras personas en el entorno más próximo a Rafael Correa desde el inicio del proceso de la revolución ciudadana.

“No se va por la consulta popular, sino por el maltrato que ha recibido”, aclaró Páez, quien comentó que Amores “fue menoscabada para dar lugar a un elenco de traidores reciclados de lo más repugnante de la partidocracia”.

Cynthia Viteri (MG) dijo desconocer lo que podría estar sucediendo en las filas de PAIS, pero enfatizó que la razón por la que Amores ha dejado el movimiento es “la misma razón que están dando miles de personas en el país”, y sentenció que al parecer “la Constitución le quedó corta al Gobierno”.

Finalmente Amores sostuvo que existe un grupo de asambleístas constituyentes que están preocupados por la propuesta del Ejecutivo, que mantendrían una reunión para tomar una decisión respecto a la consulta, y que “nos pongamos a defender la norma constitucional”, concluyó.

Frase
"Mi decisión es la de salir en defensa de la Constitución aprobada en Montecristi”.
Betty Amores
Asambleísta de PAIS
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1986 veces.




Tags: Andrés Páez Alianza pais