Alianza País quiere echarnos la culpa de sus firmas falsas

Entrevista a Diego Borja. Director del movimiento Poder Ciudadano
Hoja de vida
Diego Borja Cornejo
Su experiencia. Ex ministro de Alfredo Palacio y de Rafael Correa. Lideró hasta el viernes la Comisión de Nueva Arquitectura financiera Regional.
Su punto de vista. Dice que Alianza País actuó deslealmente con Poder Ciudadano en el caso de las firmas.

¿Qué le contesta al canciller Ricardo Patiño, quien dice que Poder Ciudadano es el responsable de las firmas falsas de Alianza País?

Me pregunto si el canciller Patiño es juez electoral que dicta sentencia sobre el tema o si tiene información privilegiada sobre los partidos que falsificaron firmas.

¿Informes privilegiados?

Como Poder Ciudadano ni siquiera hemos recibido del Consejo Electoral (CNE) la notificación de que nuestras firmas hayan sido revisadas, pero Patiño ya prevarica y asegura que hemos presentado firmas falsas.

Cree que Patiño tiene ese tipo de información por nexos con los vocales del CNE?

Solo así se explica que él supuestamente sepa qué va a pasar con nuestras firmas, que se revisarán después de las de otras organizaciones políticas.

Alianza País dice que las firmas que Poder Ciudadano le entregó para su registro son las que tienen irregularidades y por eso pide su retiro.

Hay falsedades que se repiten al mejor estilo ‘goebbeliano’ por parte de Patiño y de Fander Falconí, quien dice que Poder Ciudadano habría pedido que se le retiren las firmas que entregó a Alianza País en2011. La verdad es que nuestra representante, Consuelo Galarza, pidió al CNE que haciera un reconteo de las firmas y que tomara en cuenta las renuncias y desafiliaciones a otros grupos...

¿Para qué?

Para evitar que sean invalidadas por duplicación en el nuevo paquete de 410 000 firmas que entregamos este año como Poder Ciudadano. En ningún caso se pidió la renuncia de las firmas entregadas a A. País en el 2011.

¿Cuántas firmas entregaron a A. País en ese año?

Unas 293 000 firmas. Esas adhesiones fueron entregadas a través de un proceso de recolección con brigadas en las calles, que los dirigentes de Alianza País las conocían. Esas firmas se entregaron diariamente por más de 60 días. Por eso no es cierto que no sabían cómo se las recogieron.

Alianza País dice que ese lote de firmas es el que tiene problemas en la revisión.

¿Cómo pueden saber cuáles eran firmas de Poder Ciudadano si se entregaban en forma simultánea a las que recogían las brigadas de Alianza País? Ninguna de esas firmas tenía un sello o un nombre de Poder Ciudadano.

¿A. País quiere evadir responsabilidades por las firmas inválidas de su registro?

Un año después de que el CNE entregó la información de las firmas, Alianza País recopila la información de las rúbricas que no sirven para decir que fueron entregadas por Poder Ciudadano. Eso es manipulación.

Patiño dice que el Gobierno lo sacó de su cargo por el escándalo de las firmas.

Ahí está otra vez la falsedad con que manejan las cosas. Renuncié el viernes 31, a las 14:20, en Ecuadoradio. Yo fui designado en la Comisión Técnica Presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Regional a través de un Decreto del 10 de noviembre del 2011. De ahí que debía ser destituido a través de un Decreto y no con una comunicación firmada por la Coordinada de la Cancillería, como dice Patiño. No quiero estar junto a un Gobierno que apuñala por la espalda.

¿Recién se da cuenta de esas prácticas del Gobierno?

Una persona no puede ver cuando le van a apuñalar por la espalda. En los últimos días estaba cumpliendo funciones en representación del Ecuador en distintos foros fuera del país. Mientras tanto, a mis espaldas, se forjaba de forma desleal este golpe.

¿Rafael Correa conocía de esta “puñalada” contra Ud.?

En diciembre de 2008 fui convocado por el Presidente para colaborar y entré por la puerta grande. Pero hoy el Presidente no ha tenido la voluntad de hacerme saber esto, sino que usó otra mano.

¿Esto implica una ruptura política con el Presidente?

Absolutamente: no podemos estar en un Gobierno que de lengua para afuera cuestiona la vieja práctica política, pero que tiene peores prácticas casa adentro.

El Gobierno ya actuó de esa forma con otros ex aliados.

Yo venía discrepando porque creía que la pelea era adentro. Creíamos que la bronca solo era con la derecha del Gobierno.

¿Quiénes son los nexos del Gobierno con la derecha?

La mayor parte de sus ministros: en el área productiva, energética, de la construcción, etc. El Gobierno pone la direccional izquierda, pero gira a la derecha.

http://www.elcomercio.com/politica/Alianza-Pais-quiere-echarnos-firmas_0_767323488.html
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2898 veces.