Adhesiones de Alianza País no cuadran con las calificadas por el CNE

La noche del pasado lunes el presidente del CNE, Domingo Paredes, anunció la ratificación de la personería jurídica de AP tras superar ampliamente el 1,5% de firmas de adhesiones del registro (157.956), y que todas las organizaciones políticas deben presentar para su inscripción o reinscripción.

La cifra proporcionada por Paredes sobre el total de registros calificados por el CNE, para la revisión integral de AP (1’007.179), no coincide con la que ayer proporcionaron los dirigentes oficialistas (1’038.000). Hay una diferencia de 30.821 adhesiones que no se sabe su destino.

Según Paredes, AP solicitó su inscripción en el 2010 con 1’534.264 registros de adhesiones. De los cuales se anularon 51.706 por registros en blanco, 133.547 por incompletos, 36.939 por duplicados, 2.759 por pertenecer a militares y policías. Y 302.134 por pedido de AP. En total 527.085 adhesiones fueron descalificadas para el proceso de verificación, tras el escándalo de firmas falsas.

Los dirigentes de AP, Fander Falconí, Fernando Cordero, Ricardo Patiño, entre otros, dieron ayer una rueda de prensa en la sede del movimiento para expresar su “profunda satisfacción” por ser la primera organización nacional calificada y para resaltar el “proceso transparente” de la revisión que lleva adelante el CNE.

Cuando Falconí, secretario encargado de AP, dio a conocer el total de registros de su base de datos (1’038.000), surgieron las inquietudes de la prensa respecto a la inconsistencia con respecto a la proporcionada por Paredes la noche anterior.

Entonces intervino Cordero para aclarar que el viernes AP solicitó al Consejo Electoral que elimine de su registro 271.245 adhesiones que Diego Borja, de Poder Ciudadano, entregó a AP cuando era parte de la coalición gobiernista.

La diferencia numérica para Cordero se trata de “un mero error formal” que el CNE debe explicar. “Se han eliminado 271.245 (registros) de Poder Ciudadano (y) no hemos pedido ninguna otra eliminación”.

Sin embargo, Paredes señaló el lunes que por pedido de esta agrupación se anularon 302.134 registros de adhesiones y no 271.245 como señaló Cordero.

El CNE ratificó la personería jurídica de AP con 826.812 registros válidos y 101.949 no válidos. Esto para Falconí representa el 89% de efectividad y el 11% de margen de error. “Cualquier inquietud de las cifras se debe hacer al CNE. Tenemos los resultados notarizados, lo cual es inapelable”.

La agilidad en la revisión de las firmas de AP sorprendió a todos los sectores políticos, pues Paredes reconoció que se esperaban resultados definitivos para mañana. Según el funcionario, la empresa Controles S.A., contratada para la revisión de firmas, solucionó la velocidad del sistema informático. “Hemos tenido un problema técnico de estática, es decir demasiada carga eléctrica en el ambiente, problemas de alfombras. Y ahora hemos hecho conexiones de cable por tierra”. Al cambiar las alfombras a caucho “para amortiguar la estática”, el sistema fluyó con rapidez.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2008 veces.