Víspera del feriado, policía ecuatoriana desaloja a comunidad Shuar Nankints, para dar paso a la minería (Video)

Víspera del feriado, policía ecuatoriana desaloja a comunidad Shuar Nankints, para dar paso a la minería (Video)
Publicado el: 8/12/2016
Mediante un comunicado de prensa difundido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) se dio a conocer que comuneros de la comunidad Shuar Nankints, parroquia San Carlos Pananza, cantón San Juan Bosco, provincia de Morona Santiago fueron desalojados por la fuerza en la mañana de este 11 de agosto del 2016.

El comunicado expresa: "La comunidad Nankints ha rechazado la presencia de la mega minería dentro de sus territorios ancestrales por desde sus inicios. Los Policías y Militares ingresaron al territorio comunitario de forma violenta, atentando la vida de las personas, para abrir paso a la empresa china Explorcobres S.A, EXSA, filial de EcuaCorriente.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, rechaza de forma categórica esta forma de actuar del Gobierno Nacional, por ello calificamos que este gobierno es amigo de las transnacionales mineras y petroleras, y enemigo de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. Responsabilizamos al Gobierno Nacional sobre cualquier suceso que se presente en el territorio ancestral.

De igual manera 6 shuar de bomboiza se encuentran en audiencia de Juzgamiento en Macas por presunto delito de paralización de servicio público. En la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi 4 luchadores sociales se encuentran con medidas sustitutivas por supuesto delito de Ataque o Resistencia.

El Estado genera violencia, reprime y luego condena al pueblo por presuntos delitos que su aparato represor funda.

Hacemos un llamado a las distintas organizaciones sociales, comunidades aledañas, organismos de Derechos Humanos y sociedad civil a estar vigilantes ante esta situación de peligro para la nacionalidad shuar.

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

PRESIDENTE CONAIE"





Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 7095 veces.




Tags: policía Confederación de Nacionalidades Indígenas CONAIE parroquia San Carlos Pananza cantón San Juan Bosco Morona Santiago Shuar Nankints conaie