Velasco no incluyó acciones de la luna en su declaración del 2009

El asambleísta Paco Velasco ha realizado, como funcionario público, dos declaraciones de bienes. La primera, fechada al 16 de noviembre del 2007, en la Notaría 26, y la segunda, al 15 de julio del 2009, en la misma Notaría.

En la primera, Velasco declaró tener una participación accionarial del 7% en Radio Producciones La Luna, Ravimus, equivalente a USD 2 000 aproximadamente. Además, registró dos cuentas en el Produbanco: la primera con un saldo promedio de USD 14 169 y la segunda con USD 7 980.
Así mismo, dijo tener dos inmuebles: un terreno que adquirió en el 2006, valorado en USD 50 000, y una casa ubicada en la avenida América N32-144, que es la misma donde ha funcionado durante más de 10 años radio La Luna, que hoy tiene una programación deportiva.

En su último reporte patrimonial del 2009 hizo dos enmiendas importantes: no declaró ninguna participación accionarial en La Luna, y solo reportó tener una cuenta bancaria en Produbanco, con un saldo promedio de USD 3 193.

Según el asambleísta César Montúfar, al no incluir su participación accionarial en la declaración del 2009, Velasco pudo incurrir en un delito de perjurio (mentir bajo juramento), pues en esa fecha él aún era presidente y accionista de Ravimus.

Ayer, Montúfar entregó a la prensa documentos de la Superintendencia de Bancos y del Registro Mercantil, que indican que Velasco fue presidente de radio La Luna hasta el 26 de julio del 2010. En esa fecha fue reemplazado por Ángel Astudillo, quien había desempeñado los cargos de portero y mensajero durante varios años.

Hace dos semanas, Velasco dijo a este Diario que se desvinculó de La Luna antes de llegar a la Asamblea, en el 2007. “En el Registro Mercantil inscribí que ya no estoy en la Presidencia. Además, el 2 de diciembre del 2008 se cedió 106 participaciones de la empresa a favor de Ataúlfo Tobar...”.

Tobar, por su parte, insistió en que Velasco dejó la Presidencia de La Luna en el 2007.

No obstante, en un oficio enviado a Montúfar, el miércoles pasado, el registrador Mercantil de Quito, Raúl Gaybor, señala que en esa dependencia solo se han inscrito dos cambios en la Presidencia de La Luna. El primero, del 11 de mayo del 2006, cuando se registró el nombramiento de Velasco como presidente, y el segundo, el 2 de agosto del 2010, otorgado a favor de Ángel Astudillo.

“Emplazo a Paco Velasco para que desvirtúe lo que dicen los registros de la Superintendencia de Compañías y del Registro Mercantil, y presente la documentación que determine que dejó de ser el representante legal y Presidente de la emisora en diciembre del 2008”.

Velasco no ha ido a la Asamblea en los últimos días y ayer no estuvo en la reunión de la bancada de Alianza País. Sin embargo, sus compañeros están preocupados por la denuncia de que él supuestamente violó el artículo 127, numeral 1 de la Constitución, que establece que mientras un asambleísta ejerce su cargo no puede ostentar ninguna otra función, sino solo la docencia.

La semana pasada, este Diario publicó que en los registros de la Superintendencia de Compañías solo constan dos cambios en la Presidencia de Ravimus desde el 2005. Eso también fue confirmado ayer por Montúfar, a través de documentos oficiales que coinciden con la certificación del Registro Mercantil.

Velasco llegó a la Asamblea Constituyente a fines del 2007, luego estuvo en el Congresillo, en el 2008, y en el 2009 fue electo para el Parlamento, en representación de Pichincha.

Entre el 2007 y el 2010, radio La Luna recibió contratos de publicidad de varias entidades públicas, que sobrepasan el millón de dólares, según documentos del Ministerio de Finanzas y de los organismos públicos. Incluso difundió publicidad de la Asamblea Nacional, en el 2009.

El artículo 127 de la Constitución también prohíbe que los asambleístas celebren contratos con el sector público.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2956 veces.




Tags: Quito