USFQ revela que en mercados de Quito se vende carne de tiburón

USFQ revela que en mercados de Quito se vende carne de tiburón
Publicado el: 3/30/2023
La Universidad San Francisco de Quito ha realizado una investigación en la que se revela que en los mercados de la ciudad de Quito se está vendiendo carne de tiburón bajo la apariencia de productos como corvina, picudo o atún. Para obtener estos resultados, los investigadores tomaron muestras de once mercados en todo el distrito metropolitano y extrajeron ADN de las muestras para hacer una amplificación en una región específica del ADN de tiburón, encontrando que el 26.7% de las muestras eran de esta especie, según explicó en Teleamazozas María José Mateo, biotecnóloga de la USFQ.

La pesca de tiburones está prohibida en Ecuador, excepto bajo ciertas circunstancias que la clasifican como "incidental". Esto se refiere a la captura accidental de tiburones en operaciones destinadas a atrapar otra especie. Sin embargo, los investigadores han señalado que esta práctica puede utilizarse para encubrir la captura deliberada de tiburones, y que no existe un límite en el número de tiburones que pueden ser capturados incidentalmente por jornada de pesca.

Los investigadores también han advertido que el consumo de carne de tiburón puede ser perjudicial para los humanos debido a la acumulación de cobre y mercurio en estos animales. Como depredadores en la cima de la cadena alimentaria, los tiburones acumulan grandes cantidades de estos metales pesados en su cuerpo, lo que puede ser peligroso para los humanos que consumen su carne.

La pesca indiscriminada y la degradación del hábitat son las principales causas de la disminución de las poblaciones de tiburones en las aguas de Ecuador. Muchas especies de tiburones que habitan en aguas ecuatorianas, incluyendo el tiburón oceánico de puntas blancas y el tiburón martillo, están en peligro de extinción. Por lo tanto, es importante que se tomen medidas para proteger estas especies y evitar la pesca ilegal y el comercio de carne de tiburón.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 1346 veces.