Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 14/06/2012

Tres sectores fueron analizados por el régimen tras consulta

Tres sectores fueron analizados por el régimen tras consulta
Los resultados de la consulta popular del 7 de mayo del 2011, en donde el Sí, que impulsó el oficialismo, perdió en las provincias de la Sierra Centro (Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Bolívar) obligó al régimen a delinear una estrategia para revertir ese escenario con miras a las elecciones del 2013.

La dirigencia indígena, los medios de comunicación y las autoridades locales son el blanco de una serie de acciones y análisis que el régimen ejecuta desde julio pasado, denunció la asambleísta Lourdes Tibán (PK) presentando documentos.

En dichos documentos, instituciones del Estado como el Ministerio Coordinador de la Política, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Secretaría de Comunicación (Secom) plantearon recomendaciones para recuperar el espacio electoral en estas jurisdicciones.

Por ejemplo, en un análisis que tiene el logo del Ministerio de la Política se establecen tres componentes para el resultado de la consulta popular: la influencia de los medios de comunicación para posicionar la opinión de los ciudadanos en contra del Gobierno Nacional en la Sierra Central, la influencia de los movimientos y partidos políticos de oposición como Pachakutik y Sociedad Patriótica y el debilitamiento del discurso del presidente Rafael Correa, el cual se lo ve como “homogeneizador”.

Como respuesta, esta Secretaría de Estado recomienda, entre otras cosas, constituir unidad de encuestas sociopolíticas propias (en conjunto con el INEC); un plan de agradecimiento a actores, provincias, y todos quienes aportaron al Sí; afianzar alianzas con las autoridades locales que apostaron por el Sí con miras a las elecciones generales del 2013 (afiliación de adherentes; fortalecimiento de su gestión); un mapeo de medios locales y mejorar la estrategia de alianza de los que son aliados; un análisis estratégico de frecuencias y nuevas radios comunitarias.

En otro informe, que tiene el logo de la Secom, a más de plantear la realización de encuestas para conocer la aceptación que tiene el jefe de Estado o de otros actores políticos y hacer un balance de la inversión de varios ministerios, define quiénes son los dirigentes políticos de oposición, especialmente en la provincia de Cotopaxi.

La nómina la conforman César Umaginga (PK), destituido como prefecto de Cotopaxi por parte de la Contraloría, la asambleísta Lourdes Tibán (PK), Xavier Cajilema, director provincial del MPD y que está sentenciado a un año de prisión por la toma de la Gobernación el pasado 30 de septiembre del 2010, y el legislador Francisco Ulloa (MPD).

Además, en el documento consta un mapeo con las radios y canales de televisión en los que se señala con un visto a los medios supuestamente afines al régimen, una X a los que están en contra y una flecha con doble punta a los que estarían en el medio.

Pero la estrategia apuntalaría más allá según los textos presentados por Tibán. En una matriz sobre la situación política en la provincia de Cotopaxi se recomienda –en relación al movimiento Pachakutik–, que no se haga ninguna transferencia de recursos a través de estructuras cercanas y que se capitalice políticamente toda la inversión pública del régimen para evitar que esta organización se convierta en una amenaza electoral.

Sobre el MPD se dispone desenmascarar públicamente sus prácticas corruptas. De Sociedad Patriótica, en tanto, se sugiere ejercer presión política para que salgan de los espacios de decisión y de las entidades públicas. Los militares y los medios de comunicación también son mencionados en este análisis. De los primeros se establece que podrían subordinarse al Ejecutivo y de los medios se sostiene que se podría trabajar en conjunto.

Detalles: Informes
Documentos
La legisladora de Pachakutik, Lourdes Tibán, difundió once carpetas de documentos titulados: estrategias políticas para la Sierra Central; análisis consulta Sierra-Centro; Senplades-análisis, entre otros.
Este artículo se ha leído: 1201 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
     
     


Últimas Noticias:
Los chalecos de $ 10 millones quedan fuera de circulación 09/06/2012 Metástasis judicial 09/06/2012 La Aviación Militar de Colombia detectó la avioneta y alertó a la FAE 08/06/2012
Gobierno cede ante el caos de los buseros
Gobierno cede ante el caos de los buseros 08/06/2012
Moncayo: Alfaro sí fue general del Ejército
Moncayo: Alfaro sí fue general del Ejército 08/06/2012
En entredicho actuación de conjuez Villagómez 08/06/2012