Tierras sin función productiva serán expropiadas

Tierras sin función productiva serán expropiadas
Publicado el: 06/12/2015
Las expropiaciones serán una realidad en el Ecuador, luego de que el proyecto de Ley de Tierras pase a segundo y definitivo debate en la Asamblea Nacional.

La ley se aplicará en los casos que se considere que un terreno ha sido abandonado, mal cuidado, que no sea productivo o que no cumpla con su función social y ambiental.

El proceso antes de la expropiación será mediante una notificación y el pago de una multa, luego de lo cual los dueños del terreno tendrían un año para hacer producir sus tierras.

Otra de las incorporaciones a este proyecto, después de la consulta prelegislativa, es que ya no habrá fraccionamiento a las tierras rurales. Antes, estas debían destinar entre el 15 y 20 % a los municipios para espacios verdes. Con la nueva ley, el Estado usará esas tierras para construir hospitales y centros educativos, que pasarán a manos de la comunidad.

También para los comuneros que compraron sus tierras a "ciencia cierta", es decir, con la extensión aproximada de las hectáreas, el panorama cambiará: los GPS registrarán las dimensiones exactas y el Municipio no cobrará los impuestos por esas áreas, dice el informe de la Comisión.

Está contemplado la expropiación en casos donde tierras rurales se encuentren en juicio por más de cinco años, siendo esto una forma de presionar para que se resuelvan los más de 50 mil juicios de tierras que existen en el país, según la versión dada a diario Expreso por Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Con información de diario Expreso.

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3125 veces.




Tags: diario expreso