Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 11/29/2020

Tarea de los candidatos

Tarea de los candidatos
OPINIÓN | Por: Crnl. Alberto Molina Flores

El Código de la Democracia, en su art. 97, señala: “Todos los candidatos y candidatas a Presidente o Presidenta, Prefecta o Prefecto, Alcalde o Alcaldesa, presentarán junto con el formulario de inscripción un plan de trabajo con al menos el siguiente contenido: 1. Diagnóstico de la situación actual; 2. Objetivos generales y específicos; y, 3. Plan de trabajo plurianual de acuerdo a la dignidad a la que hubieren optado, en el que se establecerán las propuestas y estrategias a ejecutarse de resultar electos; 4. Mecanismos periódicos y públicos de rendición de cuentas de su gestión”. Al no existir una matriz o un formato, el “al menos” permite que los candidatos simplemente “cumplan” con la entrega del plan. El Consejo Electoral sólo verifica que los candidatos entreguen el documento; no hay un mecanismo para calificarlo, peor evaluarlo.

Un tema que los candidatos no consideran en su Plan de Trabajo es la Defensa Nacional, tema vital para la supervivencia de un Estado, considerando que siempre surgen nuevas amenazas y desafíos en un escenario geopolítico que requiere acciones preventivas ante los posibles conflictos.

La inestabilidad de nuestra región es casi permanente. Las serias fisuras económicas, sociales, políticas y étnicas constituyen factores de riesgo para la estabilidad democrática; a esto se suma la situación de violencia más allá de nuestras fronteras, la incursión de grupos ilegales armados, el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, el crimen organizado internacional, el terrorismo y el éxodo masivo e indiscriminado de personas, constituyen una real amenaza a nuestro país.

Los políticos deben recordar que la Defensa Nacional es un bien público construido socialmente y una responsabilidad del Estado para la seguridad de la sociedad en su conjunto; por lo tanto, se debe disponer de unas Fuerzas Armadas democráticas, profesionales, bien equipadas, entrenadas y eficaces, acorde a la realidad nacional, para enfrentar cualquier tipo de agresión a la integridad y soberanía del Estado.

La Defensa Nacional debe ser un tema de debate de los candidatos, pero para los políticos les resulta incómodo y constituye un tabú. La Defensa Nacional requiere de recursos, ahí está el problema: en campaña ningún candidato está dispuesto a defender el presupuesto de la defensa.

El expresidente chileno Eduardo Frei, sobre la Política de Defensa, señaló: “Es una tarea nacional, esto es, una política de Estado suprapartidista, coherente, consensual y gestada en el seno de las instituciones democráticas; impone la necesidad de un mayor involucramiento ciudadano en la defensa, una fluida relación entre civiles y militares, y una mayor coordinación entre actores políticos y castrenses en el seno del Estado. La defensa es una tarea de la sociedad en su conjunto y no exclusivamente militar, aunque el papel de las Fuerzas Armadas sea central en ella”.

Bien sabemos que cuando hay dificultades sociales, económicas y políticas en el país y no las pueden resolver los políticos, tocan la puerta de los cuarteles.

No hay que olvidar “que no hay seguridad sin desarrollo, ni desarrollo sin seguridad”.

Este artículo se ha leído: 1029 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro
Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video) Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video)
Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
     
     


Últimas Noticias:
Pasaje de buses en Quito subirá de 0,25 a 0,35 centavos de dólar Pasaje de buses en Quito subirá de 0,25 a 0,35 centavos de dólar 11/28/2020 Pareja de extranjeros hallada asaltando, fue dejada en libertad pocas horas después de su detención Pareja de extranjeros hallada asaltando, fue dejada en libertad pocas horas después de su detención 11/28/2020 Crimen avanza en el Ecuador. Pareja es asesinada por sicarios Crimen avanza en el Ecuador. Pareja es asesinada por sicarios 11/27/2020
Consulte si es miembro de mesa, su lugar de votación para las elecciones del 2021 y las multas por no presentarse
Consulte si es miembro de mesa, su lugar de votación para las elecciones del 2021 y las multas por no presentarse 11/21/2020
Israel entrega donaciones para casas de acogida del MIES
Israel entrega donaciones para casas de acogida del MIES 11/19/2020
Alberto Dahik pasa a formar parte del equipo de asesores económicos de Lenín Moreno
Alberto Dahik pasa a formar parte del equipo de asesores económicos de Lenín Moreno 11/14/2020