Tarea de los candidatos

Tarea de los candidatos
Publicado el: 29/11/2020
OPINIÓN | Por: Crnl. Alberto Molina Flores

El Código de la Democracia, en su art. 97, señala: “Todos los candidatos y candidatas a Presidente o Presidenta, Prefecta o Prefecto, Alcalde o Alcaldesa, presentarán junto con el formulario de inscripción un plan de trabajo con al menos el siguiente contenido: 1. Diagnóstico de la situación actual; 2. Objetivos generales y específicos; y, 3. Plan de trabajo plurianual de acuerdo a la dignidad a la que hubieren optado, en el que se establecerán las propuestas y estrategias a ejecutarse de resultar electos; 4. Mecanismos periódicos y públicos de rendición de cuentas de su gestión”. Al no existir una matriz o un formato, el “al menos” permite que los candidatos simplemente “cumplan” con la entrega del plan. El Consejo Electoral sólo verifica que los candidatos entreguen el documento; no hay un mecanismo para calificarlo, peor evaluarlo.

Un tema que los candidatos no consideran en su Plan de Trabajo es la Defensa Nacional, tema vital para la supervivencia de un Estado, considerando que siempre surgen nuevas amenazas y desafíos en un escenario geopolítico que requiere acciones preventivas ante los posibles conflictos.

La inestabilidad de nuestra región es casi permanente. Las serias fisuras económicas, sociales, políticas y étnicas constituyen factores de riesgo para la estabilidad democrática; a esto se suma la situación de violencia más allá de nuestras fronteras, la incursión de grupos ilegales armados, el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, el crimen organizado internacional, el terrorismo y el éxodo masivo e indiscriminado de personas, constituyen una real amenaza a nuestro país.

Los políticos deben recordar que la Defensa Nacional es un bien público construido socialmente y una responsabilidad del Estado para la seguridad de la sociedad en su conjunto; por lo tanto, se debe disponer de unas Fuerzas Armadas democráticas, profesionales, bien equipadas, entrenadas y eficaces, acorde a la realidad nacional, para enfrentar cualquier tipo de agresión a la integridad y soberanía del Estado.

La Defensa Nacional debe ser un tema de debate de los candidatos, pero para los políticos les resulta incómodo y constituye un tabú. La Defensa Nacional requiere de recursos, ahí está el problema: en campaña ningún candidato está dispuesto a defender el presupuesto de la defensa.

El expresidente chileno Eduardo Frei, sobre la Política de Defensa, señaló: “Es una tarea nacional, esto es, una política de Estado suprapartidista, coherente, consensual y gestada en el seno de las instituciones democráticas; impone la necesidad de un mayor involucramiento ciudadano en la defensa, una fluida relación entre civiles y militares, y una mayor coordinación entre actores políticos y castrenses en el seno del Estado. La defensa es una tarea de la sociedad en su conjunto y no exclusivamente militar, aunque el papel de las Fuerzas Armadas sea central en ella”.

Bien sabemos que cuando hay dificultades sociales, económicas y políticas en el país y no las pueden resolver los políticos, tocan la puerta de los cuarteles.

No hay que olvidar “que no hay seguridad sin desarrollo, ni desarrollo sin seguridad”.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 1880 veces.