Solo el 15% de las escuelas tienen internet

De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de la Mujer de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en octubre y noviembre de 2011, sobre los servicios básicos en las instituciones educativas, los maestros señalaron que solo el 15% tiene acceso a Internet. Además, aunque el 80% de las escuelas tiene electricidad, sólo el 50% tiene alcantarillado y el 59% agua potable.

Los docentes a nivel nacional hicieron, además, una evaluación sobre la infraestructura escolar. De los 1.500 profesores consultados, al 1% le parece excelente; al 4% muy buena; al 30% buena; al 54% regular y al 10% deficiente.

Mariana Pallasco, presidenta nacional de la UNE, señaló que con estos resultados no se puede hablar de una educación de calidad y calidez. “El ‘buen vivir’ en Ecuador es sólo una proclama del Régimen”, mencionó.

Críticas oficiales
Durante su visita a varias provincias de la Costa, que fueron declaradas en Estado de Excepción el pasado 8 de marzo, el presidente, Rafael Correa, constató el pésimo estado de los centros educativos y criticó la labor que la Dinse (Dirección Nacional de Servicios Educativos) ha realizado en cuanto a la asignación de presupuesto para el mejoramiento de la infraestructura.

Durante su último enlace sabatino, el Jefe de Estado, hizo un llamado a los directores provinciales de educación para que soliciten “el presupuesto necesario y realicen las adecuaciones necesarias en los planteles educativos”.

Por su parte, la viceministra de calidad educativa, Mónica Franco, mencionó que desde el inicio de 2012 arrancó un proceso de desconcentración en la inversión para la reparación de infraestructura escolar.

“Hasta 2011, la Dinse era la entidad competente para programar la reparación de la infraestructura. Lamentablemente, pese a todos los esfuerzos e impulsos, esta entidad no respondió a las necesidades del sistema educativo”, argumentó.

Debate
También mencionó que ya se transfirieron los recursos a las coordinaciones zonales y a las subsecretarías de distritos con el propósito de que ellos inicien los procesos de reparación de su infraestructura escolar afectada.

Sin embargo, Luis Chancay, director de la UNE en Guayas, mencionó que los ofrecimientos se “quedaron en papeles”. A la vez, dijo que con las condiciones actuales a los niños y jóvenes no se les puede ofrecer una educación de calidad tal como garantiza la LOEI (Ley Orgánica de Educación Intercultural) y la Constitución.

El dato
En la Costa hay 8.648 instituciones educativas públicas.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1631 veces.