Senescyt arremete contra la U. Central

El titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, refutó ayer los reclamos expuestos el pasado 20 de marzo durante las protestas en la Universidad Central, y aseguró que se produjeron debido a la “mediocridad académica y a la política” que allí existen.

Lo hizo con cifras, información de la propia universidad y con un video del rector Édgar Samaniego tomado de la audiencia con el Consejo de Educación Superior.

Ramírez reiteró que “jamás” se reformará la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y su reglamento, como piden algunos docentes y directivos de la institución, porque el país requiere docentes con título de cuarto y no solo tercer nivel.

Dijo que el 2,59% de los profesores cuenta con Ph.D. y el 44% con título de tercer nivel, lo que a su criterio, no permitirá “sacar adelante a Ecuador”.

La autoridad refirió que en ese centro de estudios no hay buena gestión ni planificación, y reprochó que en la Central el 36% de los maestros superen los 65 años de cátedra.

“Con o sin LOES, con o sin reglamento, se iba a producir la jubilación (de esas personas); esto no tiene nada que ver con la normativa”, remarcó.

Ramírez también lamentó que la institución destine un 26% de su presupuesto a las remuneraciones de los docentes, cuando debería ser un 70% y 80%, y el 53% a gastos administrativos. Por último, cuestionó la gestión de recursos y dijo que en tres años se han subejecutado $ 128 millones.

“Con esos recursos se pudo implementar laboratorios de nanotecnología, dos institutos técnicos y tecnológicos, 20 proyectos de investigación, becas...”, enumeró.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2084 veces.