Ruta Collas-Tababela costó $111 millones de más

Ruta Collas-Tababela costó $111 millones de más
Publicado el: 17/07/2017
La construcción del acceso norte al aeropuerto Mariscal Sucre, ruta Collas-Tababela, tuvo un incremento en su valor original de $ 111’151.369,15.

Ello se desprende de una auditoría de la Contraloría realizada entre el 1 de septiembre del 2012 y el 30 de junio del 2015 a la construcción de esta obra, en la que la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, firmó dos “adendas” al contrato original que surgió como un “contrato de concesión” con la compañía Panamericana Vial (Panavial) en 1996.

Luego de este primer contrato, el 26 de agosto del 2011, se firmó un contrato adicional, y luego otras dos adendas que modificaron las características de la obra.

Estas adendas las acordó Duarte con Panavial, el 4 de marzo del 2013; y el 16 de octubre del 2013.

Según el informe, la adenda de marzo generó un incremento del 77,16% en los costos.

En total, el aumento debido “a los cambios técnicos introducidos por Panavial” sumaron $ 111 millones. Esto generó que la Contraloría defina una glosa por $ 111 millones en contra de Duarte, según publicó diario El Comercio.

La primera glosa de $ 75,3 millones se fijó porque, cita la auditoría, “se eliminó el pago en bonos del Estado pactado en el contrato adicional de concesión sobre el valor incrementado del contrato”.

Y la segunda, por $ 35,8 millones, porque permitió que se construya una “variante que incrementó el recorrido de la vía en 1,76 kilómetros”, además que no definió “el costo del proyecto, ni estableció precios unitarios y cantidades de obra previamente a su ejecución. No contó con la respectiva certificación presupuestaria”.

Se indicó que en el contrato existieron 21 cláusulas esenciales que no podían sufrir modificación, pero “se cambiaron sin privilegiar el interés público”.

La obra la inauguró el expresidente Rafael Correa, en julio del 2014.

Este Diario solicitó una respuesta de parte del abogado defensor de Duarte, pero subrayó que no dará declaraciones. (I)

Fuente: eluniverso.com



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3140 veces.