Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 08/08/2016

Roberto Isaías se declara perseguido político

Roberto Isaías Dassum se declaró “perseguido político” en un video publicado en Facebook el jueves pasado, en el que se refiere al proceso que el Gobierno inició en 2008 por peculado bancario en su contra y de su hermano William, exdueños del cerrado Filanbanco.

“Soy un perseguido político por los últimos 16 años, que me han tratado de violar todos mis derechos tanto en la parte civil como en la parte moral”, manifestó Isaías en el video de ocho minutos.

En el mismo, Isaías y su abogado, Jorge Zavala, se refieren al dictamen del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que según ellos indica que el Mandato 13 violó el derecho a la tutela judicial efectiva en el proceso.

A través de este mandato, emitido el 9 de julio de 2008, la Asamblea Constituyente, en ese entonces, blindó la incautación de bienes del grupo Isaías ordenada por la extinta Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), para recuperar una deuda de $ 661,5 millones.

El mandato aprobado con 87 votos a favor, 14 abstenciones y 2 blancos ratifica la validez de la resolución de la AGD dada el 8 de julio de ese año, al incautar más de 200 bienes de los exaccionistas y exadministradores del Filanbanco.

“El mandato 13 no solo violó a mi familia, violó a sinnúmero de personas que el Gobierno pensó que estaban involucradas con nosotros o en los negocios nuestros”, dijo Isaías.

Zavala explicó que el dictamen de la Comisión es cuasi judicial, es decir, que el Gobierno ecuatoriano puede ignorarlo, pero no debe, porque “se convertiría en un Gobierno incumplidor de sus obligaciones internacionales y eso conlleva la censura y las medidas de coerción que la ONU adoptará de acuerdo con su propio reglamento”. (I)

Con información de Diario El Universo

Este artículo se ha leído: 533 veces.



Tags: isaías
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Con honores fue sepultado el expresidente Sixto Durán Ballén. Con honores fue sepultado el expresidente Sixto Durán Ballén. 19/11/2016 Superintendencia quiere obligar a Cervecería Nacional a vender su marca Club Superintendencia quiere obligar a Cervecería Nacional a vender su marca Club 19/11/2016 El artista de Tiko Tiko quiere ser asambleísta del Ecuador El artista de Tiko Tiko quiere ser asambleísta del Ecuador 18/11/2016
Organización Accion Ecológica dice que hay un prontuariado socioambiental de empresas chinas en Ecuador 18/11/2016 ¿Hay sobreprecio en la construcción de los hospitales del IESS?
¿Hay sobreprecio en la construcción de los hospitales del IESS? 18/11/2016
Actriz de comedia será candidata por el partido de Ramiro González, Avanza 18/11/2016