Régimen fijará el precio de las medicinas

Con 67 votos a favor, de 124 legisladores presentes en el salón del Pleno, se aprobó el proyecto de Ley de Control de Poder de Mercado (antimonopolio). 23 dijeron No al documento, 34 se abstuvieron y nadie optó por los blancos.

La sesión se instaló a las 15:30 en medio de los gritos de Línder Altafuya (MPD), quien pedía la palabra al presidente de la legislatura, Fernando Cordero, para defenderse de las acusaciones que hiciera contra él, el pasado martes, la oficialista Rosana Alvarado. Ella señaló que el opositor no podía acusar al Régimen de su relación con grupos económicos, cuando él entregó un premio a Jorge Juan Eljuri en el pasado.

Cordero le concedió la palabra, se defendió, aunque lanzó epítetos contra la bancada de Alianza País. Mientras los cabildeos para conseguir los votos para aprobar la Ley continuaban. El legislador alterno de Saruka Rodríguez (PRE), Roberto Rodríguez, dialogaba con el presidente de la Comisión de lo Económico, Paco Velasco. De esta manera se evidenciaba lo que ya se hablaba en los pasillos: los roldosistas apoyaban el texto.

Minutos antes que se iniciara la sesión, Rodríguez dijo que sería incoherente tratar que la norma pase por el ministerio de la ley y no con las mejoras hechas por el Legislativo. De ahí que a la hora de la votación los miembros de su bancada dieron los votos para la aprobación de la norma.

Mientras que Alianza Libertad, que en el segundo debate había felicitado el trabajo de la Comisión, se abstuvo. Esta decisión se dio debido a que no hubo cambios sustanciales en el accionar de la Junta de Regulación de Poder de Mercado y porque no se eliminaron de la normativa las reformatorias a la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y a la de Radio y Televisión.

"Esos puntos no eran negociables y traerán graves consecuencias a la economía nacional", señaló el legislador Paco Moncayo.
Entre los cambios que se incluyeron están el de incluir en el artículo 64, relativo a las denuncias maliciosas, que de descubrirse que la denuncia es
falsa y, archivarse en la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, el afectado podrá demandar por vía judicial al denunciante por los daños ocasionados en el proceso.

También el informe final acogió una nueva transitoria, que se anexa a las cinco ya registradas. En esta se establece que el Presidente de la República reformará el reglamento para la fijación de precios de medicamentos de uso humano en el término de 60 días a partir de la vigencia de la Ley.
Por su parte, el oficialismo, de boca de Velasco, minimizó las críticas realizadas al documento final por la bancada opositora y señaló que incluso los empresarios preferían la ley transformada, distinta a la que envió el Ejecutivo.

Para el Presidente de la Comisión de lo Económico los cambios se centraron en regular los derechos de los regulados.
Adicionalmente, se establecieron nuevos elementos en lo referente a las sanciones. La Ley establece que a más de las multas se podrá imponer medidas correctivas como el cese de las prácticas anticompetitivas (bajo condiciones y plazos), la celebración de contratos tendientes a restablecer la competencia, etc.

Sin embargo, Pablo Dávila, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, observó algunos aspectos de la Ley. Para él, hay que estar atentos del accionar del Superintendente, de la regulación de la competencia para el público, de cómo operará esta Ley respecto a otro grupo de leyes.

Además, reiteró que se amplíen los plazos para que los bancos se separen de administradoras de fondos, aseguradoras, casas de valores, etc. Y algo que considero prioritario es que se promueva un período de transición de un año para la entrada en vigencia de la normativa aprobada.

Pero, para el subsecretario de Planificación, Diego Martínez, dar un plazo sería como reconocer que las empresas habrían estado realizando prácticas desleales de competencia. "Si han hecho bien su trabajo, no hace falta tener un tiempo de adaptación".

La nueva Ley se remitirá al Ejecutivo para que, en máximo 30 días, la vete o la ratifique. Luego que la norma entre en vigencia, se espera que el Ejecutivo remita alguno de los dos proyectos que tiene en cola: la Reforma Tributaria o la Ley de Mercado de Valores.

Punto de vista

Renato Carló/ Pres. ALFE

‘Hemos perdido un tiempo valioso’

Ojalá que el Presidente, cuando tenga que hacer el reglamento, lo haga en consenso con la industria y no con la burocracia. Hemos querido reunirnos con el Presidente pero solo nos ponen a conversar con los ministros. Desde enero del 2009 hasta la fecha hemos perdido un tiempo valioso donde pudimos haber recuperado gran parte del mercado local.

Ahora hay un instructivo, que se elaboró luego de un Decreto Ejecutivo, pero que es muy vulnerable. Si el Gobierno quiere en realidad sustituir las importaciones de medicamentos e impulsar la industria local debe escucharnos a nosotros y no a los burócratas.


Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2910 veces.