Pástor registró título de cuarto nivel hace once días

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor Morris, registró su título de cuarto nivel como Máster en Economía de la Energía el 18 de enero pasado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), hace once días. El 27 de diciembre pasado, el asambleísta Cléver Jiménez y el exsindicalista petrolero Fernando Villavicencio presentaron en su contra una demanda por el presunto delito de utilización dolosa de documentos falsos, ya que por cuarenta años se habría adjudicado la calidad profesional de economista y de manera alterna, la de ingeniero, sin serlo.

El título de cuarto nivel de Pástor consta en Senescyt, pero no está registrado ningún título de tercer nivel, requisito previo para tener el de cuarto, según el artículo 118 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

El ministro confirmó ayer que es solo egresado de la Facultad de Minas y Petróleos de la Universidad Central y que tiene una maestría en Economía de la Energía en una prestigiosa universidad de Europa. Lo hizo en un mensaje de la Secretaría de Comunicación, obligatoriamente transmitido durante el noticiario matinal de Teleamazonas como derecho a la réplica.

El título de magíster, que obtuvo en 1970 y 1971, según su hoja de vida, fue registrado el 18 de enero. De esa manera, Pástor habría estado desempeñando funciones sin tener ningún título registrado en el Senescyt hasta hace pocos días. El artículo 19 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior, de septiembre del 2011, indica que la nómina de graduados será parte del Sistema de Información de la Educación Superior y este será el único medio oficial por el cual se verificará el reconocimiento y validez del título en Ecuador.

En la demanda de Jiménez y Villavicencio se solicitaba a la Fiscalía que pida expedientes académicos de Pástor de la Universidad Central en la Facultad de Geología, Minas y Petróleo y en la de Ciencias Económicas. Y en la Universidad Pierre Mendes de Grenoble, Francia.

Según los demandantes, para ser miembro del Consejo de Administración de la estatal Petroecuador, gerente de Petroamazonas, presidente ejecutivo de Petroecuador, entre otros puestos que Pástor ha ejercido, se necesita tener educación superior especializada en los temas del ramo.

También indicaron que el 10 de septiembre del 2010 en la instrucción fiscal del caso Palo Azul, el ministro rindió su versión y asienta su firma como economista. Al ser consultado, en la pregunta 4, sobre “si es posible que en un mismo yacimiento se pueda encontrar petróleo de diferente grado API con una diferencia de hasta 4 grados”; Pástor responde: “Mi formación es de economista y habría que analizar el caso más en detalle para poder determinar esta posibilidad, pero creo que la pregunta es más para un ingeniero en reservorios que para un economista”.

Pástor reconoció que varios parientes trabajan en empresas petroleras, pero dijo que esto no ha afectado la transparencia en su desempeño.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3054 veces.




Tags: Fernando Villavicencio fernando villavicencio