Papel no viene de los bosques nativos, dice Colegio de Ingenieros Forestales

Papel no viene de los bosques nativos, dice Colegio de Ingenieros Forestales
Publicado el: 24/08/2013
Frente la decisión del presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, de dar paso a la explotación petrolera del uno por 1.000 del Parque Yasuní-ITT, ubicado en la Amazonía, surgen voces de protesta.


Una de ellas, es que supuestamente afectaría a la reserva mundial de la biósfera, por lo que el Mandatario hizo dos propuestas: que se recoja las firmas para una consulta popular que determine si se explota esa reserva petrolera y la eliminación de los diarios impresos, para evitar la tala indiscriminada de árboles.


Ante esta última propuesta, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales del Ecuador, Patricio Mendoza Rodríguez, hizo ciertas puntualizaciones relacionadas con el uso de árboles para elaborar papel.

Llamado a agruparse


Explicó que para la elaboración del papel no se utiliza árboles nativos como los asentados en el Yasuní-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) sino que más bien se necesitan de árboles de fibras largas como el eucalipto.


“El eucalipto es la materia prima para elaborar el papel, mientras que el que se saca de las reservas son para aglomerados como plywood y construcción”, diferenció el profesional, quien aclaró que emite estos comentarios para justificar la importancia de estar agrupados y dar información en pro de la comunidad.


Por eso, hizo un llamado a los profesionales para que se reagrupen y de esa forma se puedan dar orientaciones a la comunidad, además, de ser parte de lo que propone el Gobierno que es la matriz productiva.

Decreto que aleja


“Lo que veo es que en el Ecuador existe un poco de temor de querer decir la verdad, no creo que el Presidente de la República nos vaya a tratar mal si le decimos que esta es la razón”, comentó Mendoza Rodríguez, quien no ocultó su preocupación por lo establecido en el Decreto 16.


Refirió que, través de este Decreto, el Ejecutivo busca sistematizar a 58 mil organizaciones que existen en el País, lo que, supuestamente, ha incidido para que las organizaciones se separaren.


Pese a ello, para este viernes 23 de agosto, a partir de las 16:30, se tiene previsto en Esmeraldas la elección del nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, en la sede ubicada en las calles Pichincha y Malecón edificio de la Sociedad de Ingenieros del Norte del Ecuador (Syden).

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1998 veces.