Ministerio de Defensa exige liberación de dos oficiales retenidos por miembros de la comunidad Shuar

Ministerio de Defensa exige liberación de dos oficiales retenidos por miembros de la comunidad Shuar
Publicado el: 23/01/2017
Este domingo 22 de enero del 2017, el Ministerio de Defensa denunció que dos militares fueron retenidos por indígenas shuar, en la provincia de Morona Santiago.

En un comunicado el Ministerio de Defensa se señala que "La retención de los oficiales se habría producido porque la comunidad Shuar de Yunkuapais exigió el intercambio por los miembros de tropa secuestrados inicialmente.

El Ministerio de Defensa Nacional rechaza enfáticamente este tipo de actos que atentan contra los derechos humanos de las personas, la Constitución y violan el estado de excepción vigente en la zona.".

Además en el comunciado se exige "exige la inmediata liberación y reitera su posición respecto de la “no negociación” en el marco de la violencia e ilegalidad del accionar de estos grupos".

Como antecedentes a esta situación, cabe recordar que los indígenas shuar mantuvieron enfrentamientos con la policía en noviembre y diciembre del 2016 cuando alegaron ser desalojados de sus territorios y hogares por la fuerza pública, para dar paso a la explotación minera a cielo abierto por parte de la empresa minera china ExplorCobre (EXSA).

Foto: Referencial. Ministerio de Defensa.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 2238 veces.