Miembros de la OEA revelan exclusiones en cita del lunes en Guayaquil

Luego de una mañana de protestas de los delegados de Estados Unidos, Canadá, Barbados, Jamaica, Panamá y Perú por las "exclusiones" que se dieron en la reunión de los estados partes del Pacto de San José en Guayaquil (el pasado lunes), este miércoles, el Consejo Permanente de la OEA decidió entregar a un grupo de trabajo la responsabilidad de armar un proyecto de resolución para reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Panamá fue el más crítico y dijo que existe la duda de si la cita del lunes en Guayaquil fue de la Unasur o de los estados parte del Pacto de San José.

Y contó que el lunes no se permitió la participación de varios países observadores y se negó a escuchar a Paraguay. "Eso nos lleva a preguntarnos: ¿Somos demócratas, conciliadores o buscamos consenso? eso es lo que nos interesa en el camino de fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

Por lo que sugirió que "hacer ese tipo de reuniones futuras (Pacto de San José) deben ser cuidadosamente analizadas y dijo que de esa cita lo que se puede concluir es que surgieron "una serie de anomalías".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tomó varias veces la palabra en el foro para aclarar su posición y responder a Ecuador que el lunes pasado en Guayaquil dejó claro que él estuvo de acuerdo en que esa cita se realizara.

Pero Insulza dijo que él solo circuló las invitaciones de Ecuador a los estados partes. "No propuse que se reúnan dos mesas, que en una se sienten unos y en otra otros, propuse que para agrandar el SIDH se hiciera con la participación de todos. Participación de los observadores en la reunión de estados parte es la regla general. Incluso que exista la posibilidad de que miembros de la organización también participen".

Y se adelantó a responder varias de las propuestas de reformas que planteó Ecuador y fueron parte de la declaración final de la reunión de Guayaquil: No estoy de acuerdo en que se cambie la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que "esta debe funcionar donde funciona la sede de la secretaría general de la OEA", refirió.
Ecuador planteó que se cambie a Argentina.

Además, Insulza contradijo otra propuesta del presidente Rafael Correa -hecha el lunes- para que los comisionados (de la CIDH y de la Corte) sean propuestos y nombrados solo por los estados que han ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, a lo que respondió que los países que no estén de acuerdo, "simplemente no voten por ellos".

Barbados dijo estar "perplejo" por lo que se enteró de lo sucedido en Guayaquil.

Perú reveló que "no hubo consenso" para aceptar a Estados Unidos y Canadá, en Guayaquil.

Estados Unidos dijo que "pidió el estatuto de observador" en la reunión de Guayaquil "y se le fue denegado".

Mientras que Canadá manifestó sentirse "decepcionado por no haber recibido el estatuto de observadores" en esa cita.

Jamaica mostró su descontento con las "restricciones" a estados que no son parte de la Convención Americana de Derechos Humanos.

México y Brasil expresaron reservas sobre la falta de otros miembros de la OEA al encuentro en Ecuador.

Los ánimos caldeados en la reunión del Consejo obligaron a su presidente, Nicaragua, a suspender la reunión y ofrecer el almuerzo.

Las dos horas y media de receso ayudaron a que se reinstale la sesión con un ánimo más relajado y con una propuesta para que México sea la cabeza de un grupo de trabajo que elabore un borrador de reformas al Sistema Interamericano que se presentará el próximo viernes al Consejo Permanente.

Dicha propuesta sí tuvo consenso de casi todos los países miembros del Consejo de la OEA, aunque Panamá volvió a referirse a la cita de Guayaquil: "Sin pie de página la Declaración de Guayaquil, no sabemos cuál fue alcance del acuerdo. Quedó confuso el origen de la reunión de Guayaquil y tenemos la Declaración pero sin las reservas de algunos países". señaló.

La cita se volvió a suspender con el compromiso de los delegados de México, Perú y el jefe de Gabinete de la OEA, de elaborar desde esta misma tarde un proyecto de resolución "corto, conciso y de consenso" y que "sea considerado oportunamente por el consejo permanente y remitido a las respectivas capitales para que cancilleres y secretarios de Estado puedan contar con el documento y hacer sus sugerencias", previo a la reunión del 22 de marzo en donde se espera concretar las nuevas reformas para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2123 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil unasur