Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 6/4/2015

Médicos del IESS acabaron una cirugía solo con la luz de sus celulares

Médicos del IESS acabaron una cirugía solo con la luz de sus celulares
La vida de un afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Esmeraldas estuvo en riesgo la noche del pasado sábado. Una desconexión eléctrica en la ciudad puso en evidencia una de las falencias del hospital de la entidad que atiende a los 52.000 afiliados en la provincia.


El apagón dejó sin energía a la casa de salud, incluido el quirófano, donde los profesionales realizaban una cirugía a eso de las 19:00. Como única alternativa, los doctores optaron por seguir la intervención utilizando las luces de sus teléfonos celulares.


Una hora tardó en retornar la energía eléctrica, provista por la Corporación Nacinal de Electricidad (CNEL), mientras que el generador no funcionó dada su vetustez. Sin embrago, de acuerdo con el director provincial del IESS, Héctor Terán, “el generador no abastece a toda la unidad, pero sí funciona, el problema es que tarda en el tiempo de respuesta”, informó el funcionario, 72 horas después de ocurrido el hecho.



5 segundos es lo máximo


“El tiempo de respuesta de un generador para estos casos va de entre 3 y 5 segundos”, explicó el director del hospital Delfina Torres, Juan Carlos Arce, agregando que otrora esa casa de salud también sufrió un inconveniente similar, que tardó 20 minutos en ser superado.


Terán afirmó que no hay equipos dañados como consecuencia del corte eléctrico, pero sí en riesgo y que los tres quirófanos están operativos. Sin embargo, ayer, La Hora visitó el lugar y comprobó que están suspendidas las cirugías.


Se conoció que el lunes se hizo otra intervención quirúrgica con la luz natural que ingresa a la sala de operaciones, pero eso no fue confirmado por el Director, pero sí que reportará lo sucedido a la Dirección Zonal del IESS, que luego del estudio eléctrico determinará, “si el caso lo amerita, el cambio de generador”.

Anuncian otro hospital


Terán adelantó que hasta 2017 Esmeraldas tendrá un nuevo hospital con 140 camas con su respectivo equipamiento.
¿Qué garantiza la construcción del edificio, si hace tres años se dijo lo mismo, e incluso se presentó una maqueta?, consultó La Hora.


En tono firme, Héctor Terán aseveró que en el portafolio de inversiones están asignados 52 millones de dólares para este objetivo, que empezó en noviembre de 2014 con los estudios, que están en análisis y validación por la Dirección Nacional de Infraestructura. Y que, de ser favorable, se ejecutará en las 5,8 hectáreas de terreno del IESS ubicadas en el sur de la ciudad. (MGQ)


Justificación de la CNEL


De acuerdo con el gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, Benjamín Lemos, la desconexión eléctrica del sábado pasado se produjo por la vetustez de los alimentadores que datan de más de 25 años, cuando el tiempo máximo es de 20 años.


Por lo que dijo que, en caso de que el IESS u otra persona haya sufrido daños en sus equipos eléctricos, pueden solicitar por escrito el resarcimiento a través de la aseguradora de la empresa.


54.000
afiliados
al Seguro Campesino tiene Esmeraldas.



6.900
jubilados
existen.


180.000
derechohabientes
(herederos) se cuentan.

Fuente: lahora.com.ec

Este artículo se ha leído: 2642 veces.



Tags: iess
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro
Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video) Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video)
Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
     
     


Últimas Noticias:
Los bancos deberán entregar más reportes de los depósitos 6/3/2015 Sancionan a diario Extra por difundir imágenes de un niño desaparecido Sancionan a diario Extra por difundir imágenes de un niño desaparecido 5/19/2015 Rafael Correa rechaza película de Brad Pitt en Ecuador 5/17/2015
Diario La Hora no pagará multa impuesta por la Supercom 5/16/2015 Maestros forcejearon con la policía para evitar se tome las instalaciones del Fondo de Cesantía (video) 5/15/2015 El IESS plantea fijar un límite a las pensiones jubilares más altas 5/12/2015