Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 15/12/2017

Más de 35 mil millones se estima perjuicio al país en coimas, sobreprecios en contratos públicos y otros

Más de  35 mil millones se estima perjuicio al país en coimas, sobreprecios en contratos públicos y otros
El costo de la corrupción en el país en estos últimos diez años llega a un estimado de $ 35.695’874,839 en coimas, sobreprecios en contratos públicos, evasión tributaria, por comisiones en exportación de petróleo y en importaciones de derivados, deuda pública y gasto corriente.

Los datos fueron dados a conocer la mañana de ayer por Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) durante la charla ‘El costo de la corrupción’, organizada por Diario EL UNIVERSO.

Los sobornos y la ruta del dinero fue el tema que abordó Rodríguez. También disertaron el presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, Enrique Pita, con el tema ‘La corrupción en la contratación pública’; y el embajador de Guatemala, Luigi Ixcot Rojas, que habló de la lucha contra la corrupción en su país.

Rodríguez, con base en la investigación desarrollada por el equipo de la CNA y datos estadísticos del Banco Central del Ecuador y Ministerio de Finanzas, señaló que en los dos años de trabajo de la comisión han presentado seis denuncias y pese a la persecución judicial iniciarán acciones legales contra aquellos funcionarios “que todavía están calladitos y que sabemos tienen el dinero”.

Explicó sobre la primera investigación que es el caso de los contratos de la hidroeléctrica Manduriacu. “El contrato inicial con Odebrecht fue de 2 millones el megavatio, básicamente haciendo ya el sobreprecio en la obra física (...). Cuando la empresa privada construía a 1.600 ellos estaban construyendo a 4 mil dólares (...)”, dijo.

Rodríguez dijo que en los diez años el perjuicio al país en la inversión pública se estima en $ 21.016’957.089 (en coimas $ 7.881’358.908; y, en sobreprecio, $ 13.135’598.181), “solamente con la inversión pública manejada por el señor (Jorge) Glas (...)”.

El comisionado expresó que uno de los objetivos de la CNA es no permitir que luego de la consulta popular el gobierno “correísta o leninista” intervenga y nombre a miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social provisional (CPCCS).

Consideró que los medios de comunicación deben tener un representante en este CPCCS provisional, los trabajadores y la ciudadanía. Para esta última representación, con aprobación del CNA, dijo que postulará al comisionado Julio César Trujillo, a quien le entregó el martes la coordinación del CNA. Hasta los dos primeros meses del 2018 la CNA buscará formar en otras diez provincias núcleos anticorrupción, como lo tienen Guayas, Manabí, Imbabura y Azuay. (I)


Fuente: eluniverso.com



Este artículo se ha leído: 1327 veces.



Tags: guayaquil odebrecht El universo
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
     
     


Últimas Noticias:
50 agentes cuidan a Glas en la cárcel No. 4 50 agentes cuidan a Glas en la cárcel No. 4 15/12/2017 Como «misteriosa» describe medio panameño la visita de Correa a Panamá Como «misteriosa» describe medio panameño la visita de Correa a Panamá 14/12/2017 Dra. Paulina Araujo comenta que Jorge Glas debe ser juzgado por delitos más graves (Video) Dra. Paulina Araujo comenta que Jorge Glas debe ser juzgado por delitos más graves (Video) 14/12/2017
Lenin Moreno dice que está espeluznado con la corrupción galopante en el gobierno de Correa
Lenin Moreno dice que está espeluznado con la corrupción galopante en el gobierno de Correa 14/12/2017
Correa desconoce a periodista Gabriela Frías, en entrevista con CNN (Video)
Correa desconoce a periodista Gabriela Frías, en entrevista con CNN (Video) 14/12/2017
Vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otros 3 procesados condenados a 6 años de prisión
Vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otros 3 procesados condenados a 6 años de prisión 13/12/2017