Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 09/04/2018

María Paula Romo, nueva ministra del Interior

María Paula Romo, nueva ministra del Interior
Este lunes 3 de septiembre del 2018, asumió el ministerio del Interior la Dra. María Paula Romo, líder del grupo de izquierda conocido como Ruptura de los 25.

El nombramiento se da luego de que el actual ministro del Interior, Mauro Toscanini, presentase su renuncia a esa cartera de Estado, argumentando "motivos médicos".

María Paula Romo, defensora, del Socialismo del Siglo XXI, como lo demostrara en una intervención realizada en agosto del 2007 en el "Foro Internacional Socialismos del siglo XXI", estará a cargo de la importante tarea de la seguridad del país.

Romo quien fuera una de las promotoras de la Constitución de Montecristi del 2008, fue además una gran defensora de la Revolución Ciudadana y su caudillo, Rafael Correa, apoyándolo desde las elecciones del 2006 y hasta el año 2010 nunca expresó su malestar ante los diversos abusos a los Derechos Humanos que ocurrieron en el país. Tampoco lo hizo frente a los actos de corrupción y manejo de la economía del Ecuador.

Cabe recordar que Romo fue parte del grupo de asambleístas Consituyentes que el 14 de marzo del 2008, firmaron para dar la amnistía a un hombre de 62 años, quien se encontraba preso con sentencia ejecutoriada -a 12 años de cárcel- por haber violado a una niña de 12 años. El informe a favor del violador fue elaborado por Marisol Peñafiel y obtuvo nueve votos a favor entre ellos el de María Paula Romo, César Rodríguez, Rosana Alvarado, Peñafiel, Gilberto Guamangate, Ximena Bohórquez, Félix Alcívar, Nelson López, Lenin Hurtado. Esto según publicó el desaparecido diario Hoy, en una edición del 2011/03/09, Pág 11., en la que se ralata las investigaciones que se suscitaron por este caso, pues resultaba extraño que un hombre condenado por violación obtuviese una amnistía como "defensor de la naturaleza".

En el aspecto internacional, el 29 de junio del 2009, Romo en su blog expresó su "rechazo enfático" a lo que denominó golpe de Estado en Honduras en contra del presidente Manuel Zelaya, echo ocurrido debido al desacato a la Corte Suprema de Justicia y al tribunal Supremo Electoral en que incurrió Zelaya al convocar a un referendum para realizar una Asamblea Constituyente, siguiendo los pasos del chavismo en Venezuela.

El 5 de agosto del 2010, Romo fue una de las asambleístas que votó junto con Alianza PAIS por la aprobación de la "ley universitaria", misma que recbió críticas de varios sectores de la sociedad, incluso, por el rector de aquel entonces de la Universidad Andina, Enrique Ayala Mora.

En el 2011 se separa definitivamente del Correísmo, criticando la defensa del mismo al Fiscal Washington Pesántes, quien se vio envuelto en varios escándalos. Criticó además la Ley de Comunicación propuesta por Alianza PAIS y desde entonces ha mantenido una postura moderada y algunas veces crítica, pero apegada siempre al sector de izquierda.

“Asumo con mucha responsabilidad este cargo. Nuestro objetivo es la firmeza en la persecución de todos los delitos, sobre todo, a los que tienen que ver con la seguridad a menores de edad, mujeres, investigación de desaparecidos y seguridad vial", señaló Romo en su intervención a los medios el día de hoy.

Foto: El Telégrafo.

Noticia relacionada: María Paula Romo se unirá a los «que jodieron al país»

Este artículo se ha leído: 7191 veces.



Tags: María Paula Romo
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS 31/08/2018 Carlos Sánchez Berzaín:  «Los ecuatorianos son ejemplares luchadores por la libertad y la democracia» (Video) Carlos Sánchez Berzaín: «Los ecuatorianos son ejemplares luchadores por la libertad y la democracia» (Video) 30/08/2018 Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos 28/08/2018
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda. 26/08/2018
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía 26/08/2018
Relatoría especial de la CIDH señaló al gobierno de Rafael Correa por perseguir a opositores y periodistas
Relatoría especial de la CIDH señaló al gobierno de Rafael Correa por perseguir a opositores y periodistas 26/08/2018