Los chalecos de $ 10 millones quedan fuera de circulación

Razones legales y de incomodidad para los usuarios fueron los argumentos que señaló ayer Mauricio Peña, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para dar por terminado el contrato de compra de chalecos y devolver los que aún tenía la entidad, además de suspender el uso de esta prenda para los motociclistas.

“Hemos tomado la decisión de dar por terminado el contrato de provisión de chalecos; (la Agencia) está devolviendo los (chalecos) que fueron entregados y estableciendo a la empresa proveedora (IMC) la obligación de devolución de todos los recursos entregados por la ANT. Así que no existe perjuicio alguno a la Agencia”, dijo Mauricio Peña, director de la ANT.

Las mismas autoridades reconocieron que la calidad de los chalecos no satisfizo, pues el rápido deterioro de la prenda fue notorio entre los usuarios.

De ahí que Peña indicó que la no obligatoriedad de usar el chaleco entró en vigencia ayer, una vez que se notificó a los organismos de control sobre esta disposición. Las multas aplicadas hasta el jueves pasado sí se tienen que pagar, aclaró.

Peña no descartó el uso de una nueva prenda, pero antes se analizará “el impacto que tuvo esta medida para la disminución de la delincuencia con motocicleta”. “Estamos haciendo esa evaluación y en los próximos días anunciaremos una decisión final del Gobierno”.

Peña descartó acciones legales contra la proveedora de los chalecos IMC (EICA), pues adujo que con ella se acordó la devolución “hasta el último centavo” invertido en los chalecos, más una multa que Peña no precisó. También descartó declarar a IMC como contratista incumplida ante el Estado.

La proveedora IMC es una empresa filial del grupo EICA, y que está manejada por el Estado. Peña no precisó si los recursos con los que IMC pagaría las multas saldrían de los mismos fondos estatales, es decir del Fideicomiso AGD-CFN, que administra las empresas incautadas. Este Fideicomiso está dirigido por Pedro Delgado, pariente de Rafael Correa.

Reacciones de gremios

Ante la disposición de suspender el uso del chaleco para los motociclistas, Guillermo Abad, director de la veedora de tránsito Justicia Vial, comentó que es lógica esta decisión, pues en la práctica la prenda no tiene ningún sustento técnico.

“No son chalecos sino tirantes; en términos de seguridad vial no sirvieron para nada, creo que el señor Antón creó un problema para vendernos una solución: unos tirantes que no cumplieron las normas técnicas del INEN ni de seguridad”, indicó Guillermo Abad.

También cuestionó que los chalecos no cumplen con las especificaciones de calidad. “Era evidentemente ilógico que primero se compren los tirantes y luego se pongan a ver qué dice la norma, creo que hubo un apresuramiento del señor Antón de comprar de manera rápida estos tirantes”, dijo.

El gremio de motociclistas también se mostró complacido con la decisión de la ANT. La Asociación Ecuatoriana de Motociclistas (Aemoto) calificó como un “triunfo” la derogación del uso del chaleco, prenda que este gremio había rechazado desde hace más de un año cuando el gobierno anunció su utilización obligatoria.

“En ninguna parte de la Constitución dice que tengo que usar una prenda con número de placa para que nos definan”, afirmó Paúl Srolis, secretario regional Sierra de Aemoto.

Srolis cree que las autoridades se dieron cuenta de que este accesorio es innecesario. “Los chalecos no contribuyeron a la seguridad ciudadana, pues ¿si le roban a una persona y con ese chaleco cometen un ilícito?”, comentó Srolis al recordar que Aemoto pidió, sin éxito, a la ANT que socialice el tema del chaleco entre motociclistas.

“Fue un robo querer imponernos un chaleco que es inservible, no es retrorreflectivo, es anticonstitucional y antitécnico, la ley dice que se use una prenda reflectiva, no un chaleco”, opinó Srolis y recalcó que el chaleco “es de mala calidad y ocasiona accidentes, porque se enreda en las partes de los automóviles, motociclistas fueron arrastrados por esto”.

Cronología

24 de marzo del 2010

Fernando Amador, titular del directorio de la CNTTTSV, crea la norma que obliga a los motociclistas a usar chalecos.

1 de diciembre del 2010

Ricardo Antón, director de la ANT, y Yamil Chedraui Adum, presidente de IMC (EICA), firmaron el primer contrato de 600 mil chalecos y placas, por $ 7,3 millones.

14 de febrero del 2011

Ricardo Antón entrega los chalecos a los motociclistas.

16 de mayo del 2011

Este Diario publica varios reportajes sobre la contratación de los chalecos.

25 de mayo del 2011

La Contraloría ordena dos auditorías a los contratos entre la ANT y EICA.

10 de junio del 2011

La Fiscalía del Guayas inicia una indagación previa por compra de chalecos.

31 de marzo del 2012

Las auditorías al contrato de chalecos, según Contraloría, señalan un “grave perjuicio” al Estado y revelan que Antón y Chedraui firmaron un segundo contrato por 600 mil chalecos (1,2 millones en total) cuando solo se tenía 155 mil motos matriculadas.

5 de abril del 2012

El titular de la ANT, Mauricio Peña, anunció la terminación del contrato y el cobro de multas.

8 de junio del 2012

Mauricio Peña anunció la suspensión del uso del chaleco para motociclistas.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2484 veces.